Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Belchí

«Hemos convertido Alicante en el escenario principal de la carrera»

La celebración de ambas pruebas reunirá el domingo una auténtica fiesta del atletismo popular

«Hemos convertido Alicante en el escenario principal de la carrera»

¿Qué les ha llevado a cambiar el recorrido del Medio Maratón?

Todos los años la gente se apuntaba pero no conseguíamos fidelizar al corredor. Había que pensar el motivo por el que no repetían. Nuestro recorrido, tan duro, sólo gustaba a unos pocos. Le dimos vueltas a las opciones que teníamos. Comprobamos que a los participantes en este tipo de pruebas lo que más les gusta es recorrer el centro de la ciudad. El trazado es propicio para conseguir buenas marcas. Y la entrega de premios será en la Concha de la Explanada.

¿Qué otras novedades hay?

Al margen de que Alicante se ha convertido en el escenario principal de la carrera, no podemos olvidar la prueba de 10 kilómetros. Hemos unido las dos carreras para hacer una fiesta del deporte local. Queríamos que los corredores sin preparación suficiente para afrontar el Medio Maratón pudieran participar. Ahora vamos a ser más populares entre los propios alicantinos. Habrá un gran despliegue de sonido y luz y lo disfrutará más gente.

En las últimas ediciones Chema Martínez ha promocionado la prueba, ¿este año no han apostado por un reclamo?

Chema es buen amigo de la prueba y de todos nosotros. Nos apoya desde mayor distancia porque tiene otros proyectos. Este año hemos puesto el acento en el corredor popular, en el alicantino. El apoyo de Chema, como el de Katherine Switzer, nos dio un empujón necesario y ahora es el momento de fijarnos en el corredor.

¿Va a más la prueba?

Cada año ponemos una semilla y los frutos se recogen al siguiente. Los números que obtenemos son muy positivos y hemos tenido que hacer nuevos cálculos para comprar camisetas, medallas y provisiones. Estamos superando las expectativas.

¿La Concejalía de Deportes se vuelca con la prueba?

Desde la Concejalía se hace un trabajo en equipo impresionante, hay un grupo humano muy implicado. Nunca hay una respuesta negativa, siempre hay predisposición. Tanto la Concejalía como la Fundación Globalón trabajamos como una gran familia. Es difícil porque se pasa por momentos tensos. Es extraño conseguir una armonía así en eventos enfocados a miles de personas. La Concejalía cuenta con un timonel en la figura de Mariano [Postigo]. Siempre trabaja más que el resto, está en más sitios que nadie.

¿Han sufrido mucho con la crisis económica?

Ha sido complicado. Los patrocinios son mínimos y hay que moverse con presupuestos inexistentes para acercarnos a pruebas como las de Madrid, Barcelona o Valencia. Tenemos la suerte de que cincuenta empresas han dado un paso adelante.

El despliegue sanitario será más grande este año...

Esperamos que en lo relacionado con la salud salga todo bien. Nunca se sabe, Dios es el que dispone. Desde el primer día ha sido nuestra mayor preocupación. Había muchas cosas que mejorar para cumplir con los mínimos. El año pasado ya dimos un salto cualitativo. No escatimamos en nada y esto nos permite dormir tranquilos. Hemos dado cursos de primeros auxilios a los voluntarios que también son buenos para la sociedad alicantina.

Han superado los 1.500 inscritos, ¿están satisfechos?

Estamos contentos, como lo estamos por contar con 250 voluntarios. Es algo que despierta envidia, habla muy bien de los alicantinos. Las cifras tampoco son lo esencial, sería demasiado simple. Lo importante es que los participantes, ya sean 2.200 o 2.900, corran perfectamente protegidos y disfruten de una ciudad tan emblemática como Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats