El representante del Club Triatlón Morvedre Rafael Zapata, natural de Sagunto y actual subcampeón del mundo de distancia Olímpica, se adjudicó el XX Duatlón Cross Villa de Santa Pola «Memorial Pepe Bonet», que reunió a 1.500 participantes de toda la geografía española.

Zapata empleó un tiempo de una hora, cuatro minutos y 33 segundos, en completar los 5 kilómetros de carrera a pie, 18,8 de bicicleta y 2,9 de carrera a pie, pero no pudo mejorar el récord de la prueba santapolera, que el año pasado estableció el onubense Martín Romero con 59 minutos y 50 segundos. Segundo fue José Carlos Núñez, del Club Triatlón CDPT Elche; y tercero, Antonio Domene, del Universidad de Alicante.

El primer segmento de carrera a pie, lo encabezó Zapata hasta que fue sobrepasado por cuatro rivales y finalmente volvió a coger el grupo y llegó a la zona de bicicletas a en compañía de Núñez. Ya en la sierra santapolera se marchó solo hasta que faltando cinco kilómetros fue cogido nuevamente por José Carlos Núñez en la línea de transición. Toda la emoción se trasladó al tercer segmento en el que Zapata impuso su ritmo, se distanció de sus perseguidores y llegó a la línea meta con un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado y con dos sobre tercero.

En categoría femenina, la vencedora fue la representante del Club Lobos de La Nucía, Miriam Muñoz, que reside en l'Alfás del Pi y es la actual campeona autonómica y subcampeona de España de duatlón de larga distancia. Muñoz empleó una hora, 15 minutos y 40 segundos en completar el circuito y fue secundada en el podio por Esther Alfonso, que tardó una hora, 17 minutos y dos segundos; y por María Jesús Sánchez, que llegó a la meta a casi seis minutos de la ganadora.

En la categoría de corredores locales, destacaron, por sus excelentes marcas, los representantes de diversos clubes de la villa marinera. Ganó Francisco Martínez Piedecausa, del Club Triatlón Santa Pola, con una hora, nueve minutos y 19 segundos; seguido de Pedro Sánchez Alarcón, del Club Trioráculo Santa Pola, con una hora, 11 minutos y 51 segundos; y de Javier Campos López, del Club Triatlón Santa Pola, con una hora, 13 minutos y 52 segundos.

«Esta prueba es una gozada»

El ganador absoluto del XX Duatlón Cross Villa de Santa Pola «Memorial Pepe Bonet», Rafael Zapata, destacó a su llegada a la línea de meta que «es el segundo año que vengo a Santa Pola y esta prueba es una gozada. El año pasado luché, codo con codo, con el campeón de España Martín Romero, pero estuvo intratable y me sacó tres minutos». Y explicó que «esta vez mi táctica era estar solo o acompañado en cabeza de carrera y aunque en el primer tramo de carrera a pie me cogieron varios rivales, luego, pude rebasarlos. En el segmento de ciclismo por la sierra me sentí muy cómodo y llegué junto con José Carlos Núñez a la última transición de carrera a pie donde pude doblegarlo».

Por último, el vencedor absoluto también elogió el circuito santapolero. «Está muy bien, el recorrido por la sierra muy rápido y el público anima mucho. A pesar de que, finalmente, no llovió, la temperatura fue buena y el viento escaso. Me vino muy bien este duatlón como preparación para el Medio Ironman de Antella que disputaré el próximo sábado».