Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ACB avala en el juicio la gestión de la directiva del Lucentum sobre el concurso

Un auditor de la Liga sostiene, contra la tesis del administrador, que el consejo no fue negligente

El exconsejero Juan Seva, ayer antes del juicio. PILAR CORTÉS

Balón de oxígeno para el anterior consejo de administración del Lucentum de Alicante en el juicio por la supuesta administración negligente del club de baloncesto. El juzgado de lo Mercantil número 1 acogió ayer la primera sesión de la vista oral por las posibles irregularidades en la tramitación del concurso de acreedores solicitado por la entidad, en la que prestaron declaración los seis miembros del consejo: el entonces presidente Miguel Cano, la vicepresidenta María José Paton, el concejal de Hacienda Juan Seva, la exdirectora de Ciudad de la Luz Elsa Martínez, el exgerente de Suma Gestión Tributaria y diputado nacional del PP José López Garrido y el exconcejal popular y exdirector de los estudios cinematográficos José María Rodríguez Galant.

A la espera de otras dos pruebas periciales, los miembros del consejo para los que el administrador concursal pide dos años de inhabilitación por negligencia a la hora de solicitar el concurso de acreedores recibieron ayer el aval inesperado de la ACB. Según fuentes judiciales presentes en el proceso, un perito de la Liga, propuesto como testigo por el propio administrador, declaró en el juzgado que no hubo dilación indebida por parte del consejo en la petición del concurso de acreedores, instado en julio de 2011 y acordado en noviembre de ese mismo año.

«Cuanto tuvimos conocimiento de las cuentas del Lucentum, el 8 de junio de 2011, un mes después instamos la solicitud del concurso de acreedores», explicó ayer López Garrido poco después de la vista oral. «Del mismo modo que en la temporada 2008-09, la del ascenso a la ACB, aprobamos la ampliación de capital», añadió. El diputado popular explicó que todas las decisiones del consejo se tomaron por unanimidad «y sin batallas».

Menos conciliadora se mostró la exdirectora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, que responsabilizó directamente al Ayuntamiento del incumplimiento en los compromisos de pago por un montante global que ronda los cinco millones de euros reclamados por los acreedores. «La Generalitat y la Ciudad de la Luz cumplieron su parte y trabajaron el doble para ayudar al club ante la pasividad del Ayuntamiento», explicó Martínez, que aseguró que varias de las actas del consejo han sido aportadas al procedimiento judicial sin la firma de los miembros de este órgano.

Y mientras en el juzgado se dilucida si hubo o no negligencia para identificar y corregir la situación de insolvencia del Lucentum, el Ayuntamiento ya ha aprobado para 2015 la aportación por cuarto año consecutivo de 500.000 euros para el concurso de acreedores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats