José luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), ratificó ayer a Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, tras la renuncia de Carlos Moyá, y aseguró que ella se sentará en el banquillo de la primera eliminatoria que el conjunto español disputará el próximo año. «Yo soy el presidente de la Federación Española de Tenis y Gala es mi capitana», aseguró Escañuela en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la sede de la Federación Andaluza de Tenis en Sevilla.

De esta forma, Escañuela confirmó que la misión de Gala León, que también es directora deportiva de la RFET desde julio, no es provisional. «Se ha agitado un debate en torno al tenis español y ahora hay que dar tiempo a que las cosas se asienten», dijo Escañuela.

El presidente de la Española calificó el día de ayer como «histórico» debido a la asunción de la capitanía del equipo de la Davis por Gala León, ya que el suyo se convierte «en el primer deporte de masas que apuesta por la igualdad».

Escañuela manifestó que «nada más concluir la eliminatoria ante Brasil, la RFET le propuso a Carlos Moyà continuar al frente del equipo de Copa Davis» pero tras «muchos intentos por personas vinculadas al tenis para que siguiera» el extenista mallorquín, «se decidió que Gala León, como directora deportiva, asumiese el cargo».

El dirigente afirmó que «se ha seguido el procedimiento seguido en otras ocasiones, como cuando Albert Costa se hizo cargo del equipo de Copa Federación» y recordó que la selección española femenina «ha obtenido cinco títulos con capitanes masculinos». «Ninguna mujer tiene que explicar, por el hecho de ser mujer, por qué accede a un cargo de responsabilidad», apostilló.

El «respeto» del número dos

Por su parte, el tenista Rafael Nadal mostró ayer en Palma su «máximo respeto» hacia Gala León por su nombramiento como capitana del equipo español de Copa Davis, aunque le parece «extraño» porque en el tenis español hay «muchos candidatos que han hecho grandes méritos para estar ahí».

A su parecer, la capitanía de la Copa Davis es el premio a una «gran trayectoria» y consideró que hay jugadores con una «grandísima trayectoria que no han sido capitanes aún» y que ahora podría haber sido su «turno».

Rafa Nadal aclaró que no conoce a la nueva capitana y que no tiene «nada en contra de ella».