El juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) investiga el presunto amaño de un partido de la Liga Adelante de la temporada 2012-13. En concreto, se trata del disputado en mayo de 2013 entre el Girona y el Xerez en el estadio del conjunto catalán, que concluyó con una sorprendente victoria de los visitantes por 2-4.

Las indagaciones arrancan a raíz de una querella presentada contra el exjugador de equipo andaluz José Vega, presentada en el Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En ella se relata que este centrocampista mantuvo conversaciones previas al encuentro disputado en Girona sobre la posibilidad de que el conjunto gaditano, que en esa campaña descendió a Segunda B y que actualmente milita en la Primera Andaluza, se dejara ganar por un precio determinado.

El partido se disputó y acabó con el resultado de 2-4 para el equipo jerezano, lo que derivó en que el Girona, con opciones de ascenso a la Liga BBVA, finalmente no permanecería en Segunda. El club catalán denunció ese partido por sospechoso (el Xerez estaba ya descendido y no se jugaba nada) a la LFP y esta abrió una investigación que ha desembocado en la querella contra José Vega que ahora investiga un juzgado jerezano.

De hecho, el presidente del Girona, Joaquim Boadas, reconoció después de aquel partido que su portero, Dani Mallo, le había comunicado el intento de compra del Girona-Xerez. «Recibí una visita de mi ex capitán y me dijo que un jugador del Xerez le había pedido 120.000 euros por dejarse ganar. Nosotros dijimos que no, primero porque no teníamos dinero y, aunque lo tuviéramos, no lo haríamos», comentó entonces el directivo.

Nueve partidos vigilados

Nada más llegar a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas anunció una dura batalla contra los amaños sobre el terreno de juego. El máximo organismo del fútbol español analizó nueve partidos en el curso 2012-2013. Además del Girona-Xerez, la LFP puso bajo sospecha el Levante-Deportivo, el Levante-Celta y el Zaragoza-Athletic en la Liga BBVA y el Huesca-Sabadell, el Hércules-Sabadell y el Córdoba-Xerez, el Racing-Hércules y el Racing-Girona en la Liga Adelante.