¿Qué supone para ustedes recibir la Placa de Bronce del Consejo Superior de Deportes?

Es algo que nos llena de satisfacción. Es el reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos cuatro años, en los que hemos pasado de no tener una sola prueba a 31. También son muchos los estamentos que se han fijado en Alicante para celebrar aquí sus competiciones. Ya no son sólo las pruebas que organizamos nosotros a nivel local.

El reconocimiento del trabajo también sirve de estímulo...

Nada de esto sería posible sin el trabajo de todos los miembros de la Concejalía de Deportes, hay un equipo humano muy bueno. Contamos con grandes pruebas, como el Medio Maratón, la San Silvestre y la Carrera de los Castillos, el programa Alicante 12 metas, la oficina de asesoramiento deportivo con el respaldo de la UMH... Entendemos que es un premio colectivo y un acicate para seguir en la misma línea.

¿Cómo viven la salida de la Volvo Ocean Race?

Uno de los aspectos más importantes para nosotros es el del turismo deportivo, algo que queremos potenciar. Es un tipo de turismo que no se había explotado y que ahora fortalecemos en Alicante. La Volvo Ocean Race es la punta de lanza. Vienen reporteros y visitantes de todo el mundo. El Medio Maratón y la San Silvestre también producen muchas pernoctaciones en la ciudad.

El Medio Maratón se celebrará el próximo 5 de octubre...

Es una prueba que evoluciona. En Alicante había un gran vacío de carreras populares y falta de cultura deportiva entre la población. No era bien visto desviar un autobús o cortar una calle. Hemos tenido la picardía para enganchar a los alicantinos a estas prácticas. Lo hemos conseguido con la celebración de pruebas de menor distancia. Tenemos siete cross deportivos, por ejemplo. Ahora hemos unido la carrera de 10 kilómetros al Medio Maratón.

¿Habrá novedades en el Medio Maratón de este año?

Al corredor lo que le gusta es sacar buenas marcas, vacilar a sus amigos. Eso sólo se consigue haciendo circuitos llanos. En las dos últimas ediciones hemos contado con un gran recorrido, con llegada en la pista de atletismo. Pero era muy duro, sobre todo en la parte final, desde la avenida de Salamanca. Para este año hemos desarrollado un circuito con un desnivel muy bajo que atraerá a muchos corredores.

¿Cuál es la situación de los clubes deportivos de la ciudad?

Los clubes alicantinos están en la misma situación que el resto de entidades españolas. Cuando era directivo del Mar Alicante, el Itxako navarro tenía dos equipos titulares en su plantilla y te machacaba en los partidos. Hoy no existe. Alicante ha sabido rehacerse tras el duro golpe de la crisis y la pérdida de patrocinadores. Los equipos han tirado de la cantera. Lo mejor es que en la ciudad no ha desaparecido ningún club y no tardarán en regresar a la élite.

¿Cómo ve al Hércules?

El Hércules tiene que estar en Primera División, es una fuente de ingresos para Alicante. Apoyamos al club como equipo referente. Esta temporada me está sorprendiendo. Alterna grandes partidos con otros irregulares. Ha hecho muchos fichajes y los jugadores tienen que acoplarse. Debe estar en Primera por la entidad, por sus aficionados y por los ingresos que generaría para la ciudad.