El croata Marin Cilic, decimocuarto favorito, impuso su poderío físico y se proclamó esta pasada noche campeón del Abierto de Estados Unidos al vencer 6-3, 6-3 y 6-3 al japonés Kei Nishikori, décimo favorito, en lo que fue la primera final de un Grand Slam para ambos tenistas.

Cilic, de 25 años, se convierte en el primer croata en ganar el Abierto de Estados Unidos, y el segundo en tener un título de Grand Slam, el primero fue su compatriota y ahora entrenador Goran Ivanisevic, cuando ganó Wimbledon, en 2001.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos también se llevó un premio de tres millones de dólares y 2.000 puntos para la clasificación mundial, mientras que Nishikori recibió un cheque por valor de 1.450.000 dólares y 1.200 puntos.

Cilic, que en las semifinales derrotó al suizo Roger Federer, impuso su potente saque, colocó 17 directos, y golpe de derecha, dio 38 ganadores, ante Nishikori, que nunca pudo desarrollar su mejor juego desde el fondo de la pista, ni tuvo un servicio consistente.

El partido, que duró una hora y 54 minutos, dejó a Cilic con 93 puntos ganados por 68 de Nishikori, que buscaba ser el primer japonés en conseguir el título del Abierto de Estados Unidos y en un torneo de Grand Slam.

"No he podido hacer mi mejor tenis, Cilic me superó porque lo hizo bien y lo felicito por el triunfo", declaró Nishikori en la entrega de premios. "He completado un gran torneo, pero me siento triste por no haber podido conseguir el título para mi equipo que hizo un gran trabajo, aunque espero conseguirlo algún día y estaré listo el próximo año".

El tenista japonés tuvo su mejor oportunidad en el primer juego del partido cuando se colocó con pelota de rotura y no lo consiguió, lo que marcó lo que iba a ser la tónica del partido.

Cilic logró romperle otras tres veces el saque en el segundo set, cuando cedió el único del partido, y el tercero hizo lo propio en el cuarto para el parcial de 3-1 y ahí se acabó toda la historia y el recorrido de Nishikori en la lucha por conseguir el título.

"Creo que ahí estuvo la clave, al superar los nervios del primer set cuando le pudo romper el saque en el sexto juego", declaró Cilic. "Luego todo fue más fácil porque tuvo confianza en mi juego y me salieron muy bien las cosas".

Cilic cometió 27 errores no forzados por 30 de Nishikori, que subió sólo ocho veces a la red con cinco tantos ganados por 11 de 13 que logró el nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos.

El tenista croata consiguió el 80 (36-45) de puntos con el primer saque y el 61 (25-41) con el segundo, comparado al 55 (21-38) y 59 (22-37), respectivamente, de Nishikori.

"La verdad es que he jugado muy bien en la pista dura y durante todo el torneo y el mérito es para mi equipo y especialmente a Ivanisevic", destacó Cilic. "Además de jugar el mejor tenis de mi vida, lo he disfrutado y eso ha sido lo más importante".

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos reconoció que ganar un título de Grand Slam y en Nueva York es el sueño de cualquier tenista y el suyo ya lo había visto realizado desde el momento que con su revés liftado vio como Nishikori cometió el que fue su último error no forzado.

Cilic, además de ganar a Nishikori y Federer (2), también derrotó al checo Tomas Berdych (6) (también en sets corridos), al francés Gilles Simon (26) (en un quinto parcial), al sudafricano Kevin Anderson (18), al ucraniano Illya Marchenko y al chipriota Marcos Baghdatis.

Mientras que Nishikori para llegar a la final tuvo que superar tres partidos de más de cuatro horas, que le pasaron factura, y dejar en el camino a Djokovic (1), al suizo Stan Wawrinka (3), al canadiense Milos Raonic (5), al argentino Leonardo Mayer (23), al español Pablo Andújar y el estadounidense Wayne Odesnik.