La Liga 2014-2015 es una realidad. El torneo que nutre el día a día de los aficionados cumple su edición número 84, pues comenzó en la temporada 1928-1929 y desde entonces el fútbol español solo se ha detenido con motivo de la Guerra Civil que asoló España de 1936 a 1939. Es, en definitiva, la Liga, la competición que vertebra la historia de los equipos españoles y que este año incluye una novedad que ya se pudo ver en el Mundial: el uso del spray por parte de los árbitros.

La Liga y la Federación Española dieron su visto bueno a una de las curiosidades que más atrajo la atención en el pasado Mundial de Brasil. Los colegiados podrán emplear el spray para marcar la distancia en la que deberán situarse los defensores en una barrera, así como para delimitar el espacio en el que los futbolistas que saquen una falta podrán colocar la pelota. Se espera que su uso ayude a los equipos para disponer de una distancia efectiva, de forma que se eviten los pasos que muchos defensas ejecutan cuando el árbitro no los ve.

Bipartidismo Madrid-Barcelona

La historia de la Liga deja un dato curioso que ilustra la polarización que se vive en los últimos años, el 'bipartidismo' de Real Madrid y Barcelona. Eso sí, rota la temporada pasada con el título agónico, pero merecido, del Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone. En las últimas 30 temporadas, los dos conjuntos se han repartido 25 títulos, con la salvedad de dos Ligas para el Valencia, otras dos para el Atlético y una restante para el Deportivo de La Coruña.

En Europa, solamente en Escocia se halla un caso semejante, pues Celtic y Rangers han ganado las últimas 26 Ligas. Fuera del Viejo Continente, Egipto presenta una situación similar, pues Al Ahly y Zamalek se han adjudicado 18 de los últimos 20 torneos.

Con la irrupción del Eibar por vez primera en la máxima categoría del fútbol español, serán 60 los equipos que hayan disputado alguna vez la Liga de Primera División. Real Madrid, Barcelona y Athletic son los tres únicos clubes que han militado siempre en la élite, seguidos por el Valencia, con 79 temporadas, y el Atlético de Madrid, con 77.

La clasificación histórica de la Liga la encabeza el Madrid, con 1.560 victorias en 2.648 partidos. Le sigue el Barcelona, con 1.494 triunfos en los mismos partidos. A continuación, en tercer lugar, se situaría el Valencia, que a pesar de que ha obtenido menos triunfos que Atlético y Athletic -1.141 por 1.167 y 1.157- cuenta con más puntos en los registros totales, con 3.219 puntos para el club ´ché´ por 3.198 para los colchoneros y 3.188 para los bilbaínos.

Campeones de Liga

Nueve equipos han logrado proclamarse campeones de Liga: Real Madrid (32 títulos), Barcelona (22), Atlético (10), Athletic (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Deportivo (1), Sevilla (1) y Betis (1). Son los clubes más laureados, los que más partidos, goles y puntos acumulan en la historia de la competición.

Ellos también protagonizan algunos de los récords más curiosos, como la mayor goleada de la Liga (12-1 del Athletic al Barcelona en el año 1931. La temporada más goleadora fue la 96-97, con 1.271 tantos (2,75 por encuentro).