El Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) presentó ayer la XIX edición del Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante que se celebrará entre el 10 y el 13 de julio. La prueba, que cuenta con la organización de la Real Federación Española de Vela, ha batido el récord de preinscripciones, que se cifra en 65.

«Pese a la crisis económica que también afecta a la vela, nosotros vamos para arriba», afirma Juan Rodríguez Marín, presidente del club, quien admite que «cada año es muy complicado alcanzar los medios económicos para que la regata salga adelante». El presupuesto para la organización de la prueba «más importante para el RCRA» alcanza los 25.000 euros, según Inés Herrador, la directora del club.

Las 65 embarcaciones (y 500 regatistas) estarán divididas en cuatro categorías: ORC 1, ORC 2, ORC 3 y el Grupo Club. El viernes 11 se realizará la tradicional vuelta a la isla de Tabarca. En esta prueba, los participantes de ORC 1 deberán recorrer treinta millas (con paso por el Cabo de las Huertas), los de ORC 2 y ORC 3 veinticuatro y los del Grupo Club veintidós. Durante los dos siguientes días, se disputarán las otras cuatro regatas programadas, sujetas a las condiciones del viento.

Embarcaciones potentes

Entre las embarcaciones más prestigiosas que acudirán a la cita se encuentra el Plis Play de Vicente García, con 24 metros de eslora. Además, también buscarán la victoria: las velas Clínica Dr. Luis Senís y Trabuco en la categoría ORC 1, Fyord Valencia en ORC 2 y El Brujo (que ya venció el año pasado) en ORC 3.

En esta XIX edición, la ONCE colabora por primera vez con el fin de «fomentar la integración de nuestros niños y jóvenes mediante la práctica de actividades náuticas», como declaró Salvador Galvañ, su director en Alicante. Por último, el edil de la ciudad alicantina anunció que «la jornada de deportes náuticos que propone el RCRA tendrá continuidad en el año 2015 dentro del programa deportivo «Alicante 12 metas».