Fernando Ramos Arques (Alicante, 20 de mayo de 1995) es una de las perlas del atletismo español. A sus 19 años, ya ha conseguido 14 medallas de oro en campeonatos de España. Con 9 empezó a saltar en el club Puerto de Alicante y después fichó por el Playas de Castellón. Ahora sueña con ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

¿Feliz con el oro conseguido en el campeonato junior?

Tenía dos objetivos. El primero, ganar el oro. El segundo, conseguir la mínima para participar en el campeonato del mundo en Eugene (Oregón, EE. UU.). He conseguido ambos y estoy muy satisfecho con el trabajo que he realizado junto con Sergio García e Iván Pedroso.

Quedaría satisfecho con la marca que le permitió ganar la medalla de oro (7,57 metros).

Sí, es mi mejor marca personal. El año pasado hice 7,54 y este año en pista cubierta hice 7,53. Estaba muy regular en esas marcas y al final conseguí la mínima para el campeonato del mundo.

Después de este oro, ¿cuáles son sus próximos objetivos?

Lo más próximo es ir al campeonato del mundo que se disputará entre el 22 y 27 de julio. Quiero ser finalista. Participaremos treinta pero creo que tengo capacidad para hacerlo. Lo primero es clasificarme entre los doce primeros y acceder a la final, y a partir de ahí...

En esas fechas también se disputa el campeonato de España absoluto...

Sí, es una pena no asistir pero lo primero es el campeonato del mundo junior. En invierno ya quedé tercero de España en categoría absoluta en la prueba que se disputó en Sabadell.

¿Por qué compite en Castellón y no en Alicante?

Veía que se estaba deshaciendo el equipo de Alicante y fiché por el Playas de Castellón. No fue por dinero. La forma de tratarnos... No fue mala del todo pero dejaba que desear. El Playas de Castellón es el mejor club de Europa. Es diferente, toma el atletismo como el deporte rey.

¿Le gustaría volver a un equipo de Alicante?

Ahora mismo tengo compromiso con el Playas de Castellón hasta el año que viene. En Castellón miran más por el atleta que por el dinero, no como pasó en Alicante. Tendría que estudiarlo pero en el Playas de Castellón estoy muy feliz.

¿Se puede vivir del salto de longitud?

Es difícil, y ahora más. Yo creo que si llego a la élite y me mantengo, podré conseguir dinero para vivir. Es complicado.

¿Cuál es la cima de Fernando Ramos Arques?

Espero llegar a los Juegos Olímpicos. Eso tengo que lograrlo. Mi sueño es ser medallista olímpico. Voy a intentar ir a los JJ. OO. de Río de Janeiro (2016) y en Tokyo (2020) asaltar el podio.