El nadador del Club Natación Villarreal Francisco José «Kiko» Hervás Jodar se adjudicó la XIX edición de la Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola con un crono de 1 hora, 11 minutos y 46 segundos. Por detrás del ganador llegaron el ilicitano Carlos Vives Gomis, del Club Natación Tenis Elche, en 1 hora, 12 minutos y 50 segundos; Daniel Ponce Jiménes, del C.N. Tenis Elche, en 1 hora, 14 minutos y 40 segundos; José Luis Larrosa, del C.N. Tenis Elche, en 1 hora, 18 minutos y 49 segundos; y en quinto lugar, Josep Ortega Boira, del C.N. Villarreal, en 1 hora, 19 minutos y 03 segundos.

Un total de 1.270 nadadores se lanzaron al agua en una jornada donde las condiciones climatológicas fueron excelentes con 22 grados de temperatura ambiente, 24 grados en el agua, sin vientos y sin las temidas medusas.

El exolímpico Kiko Hervás no tuvo oposición a lo largo de los 5.600 metros de recorrido y a los pocos metros de coger la delantera se deslizó hacia la meta de la Playa de Varadero en solitario. Todos los participantes elogiaron el recorrido de la travesía que contó con una excelente señalización de boyas, el acompañamiento de piraguas y barcos de apoyo, un barco de avituallamiento en el kilómetro 3 y numerosas medidas de seguridad. Además en la carpa de llegada funcionó el servicio de masajes, avituallamiento de todo tipo, pantalla con los resultados al instante y el escenario de entrega de premios.

En féminas, la victoria fue para la madrileña Rebeca Santos Arriaga, del Tricam Villaviciosa, quien logró un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 41 segundos. Segunda fue la nadadora de San Sebastián Nerea Eguía Larrinaga, del C.D. Fortuna KE, con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 01 segundos, y tercera, la nadadora de Antequera (Málaga), del club Aquaslave, Lydia Gómez Franco quien llegó a meta en 1 hora, 22 minutos y 39 segundos.

El ganador absoluto, Kiko Hervás, manifestó en la línea de meta que «es la primera vez que participo en la travesía de Santa Pola. Me habían hablado muy bien de esta prueba y lo he confirmado. Salí fuerte a un ritmo alto todo el recorrido y vine sólo hasta meta. La organización es genial, está todo controlado y la pista de nado perfectamente señalada. Además las aguas estaban limpias y cristalinas por lo que para mí es la prueba más importante de España a nivel amateur».