Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia aplicada al penalti

La web penaltyfutbol.com, del alicantino Manuel López Botella, acumula datos sobre más de 25.000 lanzamientos en todas las competiciones del mundo

Manuel López Botella muestra su página web, penaltyfutbol.com, en un ordenador. RAFA ARJONES

No hay una suerte en el fútbol que concentre más emociones que una tanda de penaltis. Todas las temporadas se ve en la Liga de Campeones y cada dos veranos ocurre lo mismo en Mundiales y Eurocopas. Hay quien se agarra a la metafísica para superar los nervios, o quien apuesta por la religión. Entre las imágenes más impactantes que ha dejado hasta la fecha la cita de Brasil se encuentran los rezos de los jugadores de la Canarinha durante la rueda de penaltis en la que accedieron a cuartos el sábado contra Chile. No hubo un rincón del Mineirao de Belo Horizonte en el que no se mascara la tragedia.

¿Se puede hacer algo más que encomendarse a Dios en un momento de tanta tensión? Manuel López Botella (Aspe, 1953) tiene la respuesta. Este estudioso del fútbol regenta la páginas web penaltyfutbol.com, en la que hay registrados parámetros de más de 25.000 penaltis de todas las competiciones del mundo, desde la Copa Libertadores hasta la Liga de Campeones africana, pasando por la Copa del Rey o los Europeos sub'21. Sobre cada lanzamiento se recogen hasta doce variables: pasos de la carrera del tirador, superficie de golpeo, zona a la que se dirige el balón o el desenlace final del lanzamiento.

López Botella defendió los colores, entre otros equipos, de Getafe, Elche y Oviedo, y ha colaborado con las selección española en el Mundial de 2006 y en la Eurocopa de 2008, torneo que supuso el inicio del virtuoso ciclo de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Llegó a la Roja a través del propio Aragonés y su mano derecha, el preparador físico Jesús Paredes. «Reina y Palop hacían caso de mis datos pero Casillas iba por libre, prefería afrontar los penaltis en base a su intuición. No sé lo tengo en cuenta, cada portero tiene su método», reconoce.

La afición por recopilar datos sobre el fútbol se acentuó en López Botella cuando encaró la tesina de su licenciatura de Educación Física, en la que presentó un trabajo sobre libres directos. «He visualizado todos los penaltis que hay en la web, dedico unas 5 horas diarias a este trabajo. Veo tanto las tandas como los que se lanzan durante el juego. Puedo ver hasta 100 tandas a lo largo del año. Las dos más largas que recuerdo fueron una en un Holanda-Inglaterra sub'21, en la que se lanzaron 34, y otra en la Copa África, entre Costa de Marfil y Camerún, en la que hubo 24 disparos y Eto'o falló el último», señala.

Haber visto tantos penaltis durante los últimos diez años, en los que ha desarrollado la web penaltyfutbol.com, convierte a López Botella en una voz más que autorizada en la materia. «Lo que más influye en un lanzamiento es el aspecto psicológico. No es lo mismo lanzar un penalti con 0-0 en el minuto 90 que ganando 3-0. Los especialistas son fuertes psicológicamente», observa.

El estudio del alicantino distingue entre especialistas y lanzadores no habituales. «Los especialistas suelen encargarse de los penaltis en sus equipos. Tienen un porcentaje de acierto superior al 80%. En cambio, en las tandas se marcan sólo un 70%. Los zurdos especialistas son mejores que los diestros, aunque entre los no especialistas, el acierto de los diestros supera al de los zurdos», explica López Botella.

Otra paradoja que muestra el estudio es que, aunque los especialistas zurdos disparan mejor que los diestros, los mejores lanzadores del mundo golpean con la pierna derecha. Entre los que han lanzado más de 50 penaltis, Ibrahimovic (92% de acierto), Cristiano Ronaldo (89%) y Gerrard (87%) encabezan el ranking de la web. Para ver al primer zurdo, el paraguayo Cardozo (86%), hay que descender a la cuarta plaza.

¿Qué consejo le daría López Botella a un jugador que tuviera que lanzar un penalti decisivo? «Le diría que golpeara al centro, porque los porteros se dejan caer a un lado en 199 de cada 200», apunta. Si estos datos no son definitivos siempre quedarán los rezos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats