Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salesianos se hace más grande

El club alicantino celebra el centenario de su fundación y los 60 años del nacimiento de su sección estrella, el balonmano

Salesianos se hace más grande

Nació como un club de fútbol aunque el deporte que le ha hecho grande y conocido a nivel nacional ha sido el balonmano. El Sporting Salesiano cumple cien años de existencia, convirtiéndose en una de las entidades más antiguas del país y al mismo tiempo en una de las más laureadas.

El germen del nacimiento tuvo lugar en el colegio Salesianos donde uno de sus rectores, Jaume Buch, que acababa de llegar a Alicante, se encargó de fundarlo en 1914. Nació el CD Sporting Salesiano. En principio, sólo se iba a dedicar al fútbol, pero el paso de los días obligó a diversificar el club con otras secciones. Entre ellas la de balonmano, que cumple 60 años y la que ha dado gloria a la entidad.

Los partidos se jugaban en el patio del antiguo colegio de los Salesianos en Alicante, a espaldas de la Diputación Provincial de Alicante. Posteriormente consigue crear equipos en categorías inferiores, vivero del equipo senior que paseó su nombre por toda la geografía española en competiciones oficiales, llegando a Primera División de Honor, destacando aquellos encuentros de rivalidad con los históricos Obras del Puerto, Pizarro de Elda y Barcelona.

Sin duda Paco Praes es el gran «alma mater» del Sporting Salesiano. Ingresó en el club a los nueve años y ahora mismo es el presidente. Pocos saben más que él de la historia de un club que acaba de conseguir el ascenso a Segunda Nacional y que espera seguir escalando peldaños.

El club ha tenido en sus filas a jugadores míticos como Rafa Pastor, Mirete, Machuca, Márquez, Cortés y un largo etcétera. Así, en 1.961 el equipo alicantino se proclamó subcampeón de España en Barcelona. Cuatro años después tocó el cielo con el título de campeón nacional en Zaragoza,. Los títulos continuaron año tras año hasta que en 1.976 el C.D. Sporting Salesiano se da de baja en la Real Federación Española de Balonmano por falta de colaboración tanto humana como económica

En 1.992, y ya en las nuevas instalaciones del Polígono de San Blas, un grupo de padres de y antiguos alumnos del colegio Salesiano, deciden reflotar el histórico club. Esta idea se plasmó en la formalización de una junta directiva, la creación de un equipo infantil y una escuela de balonmano donde formar jugadores. La leyenda continúa y el club sueña con volver a élite.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats