El histórico Xaloc Alacant, un club con 31 años de trayectoria centrado en el fútbol sala de base, ha devuelto a categoría nacional a la ciudad de Alicante con el ascenso a Segunda B conquistado el pasado fin de semana en el partido de vuelta de la eliminatoria final en Segorbe.

En un choque repleto de tensión, emoción y épica, los alicantinos consiguieron el pase en la prórroga para delirio del casi centenar de seguidores «azulones» que se desplazaron a tierras castellonenses para alentar.

«Para nosotros es un gran orgullo que podamos representar a la ciudad de Alicante en el ámbito estatal del fútbol sala», explicó ayer el presidente del Xaloc, Vicent Olcina, que aún no sabe exactamente en cuál de los cinco grupos quedará encuadrado su equipo, toda vez que el plazo de inscripción de los clubes finaliza el 4 de julio. «Nuestro proyecto pasa por seguir potenciando la base y por consolidarnos en una categoría nacional», añadió Olcina, que confía en metas aún mayores, habida cuenta del «alto nivel» del fútbol sala en la ciudad: «Estamos convencidos de que conseguiremos la permanencia y nos planteamos la posibilidad de subir a Segunda División en el plazo de dos o tres años».

Con todo, el camino del éxito no ha sido fácil para el Xaloc, que ha echado en falta el apoyo público y privado en los últimos años. «Por supuesto que nos ha faltado ayuda», concede el presidente, «y si nos hemos mantenido todo este tiempo ha sido porque no dependimos nunca de las instituciones».

Fundado en la temporada 1982-83, más de 2.000 jugadores han pasado por el Xaloc en sus tres décadas de fútbol sala en Alicante. Entre ellos, Pitu, Juanjito y Varilla, que han militado esta temporada en Segunda con el Elche CF, además de técnicos como Jordi Durán, entrenador del Hércules San Vicente, y Óscar Poveda.