El suizo Roger Federer, cuarto favorito en Roland Garros, cayó ayer en octavos de final contra el letón Ernests Gulbis, décimo octavo, por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3 en tres horas y 42 minutos. Será la segunda vez que Gulbis dispute unos cuartos de final en París, algo que ya hizo en 2008.

Muy lejos de su mejor nivel, ante un rival que posee uno de los mejores servicios del circuito, Federer abandonó a las puertas de los cuartos de final que disputaba consecutivamente desde 2004.

La derrota le impidió convertirse en el primer tenista que lograba jugar de forma seguida los cuartos de final en 10 ediciones diferentes de tres de los grandes, Roland Garros, el Abierto de Australia y Wimbledon. El excéntrico letón se enfrentará en cuartos al checo Berdych, sexto cabeza de serie, que se deshizo en octavos del estadounidense John Isner por un triple 6-4.

En el cuadro masculino, el español Fernando Verdasco reanudó su partido del sábado ante el francés Gasquet y venció sin mayores problemas por 6-3, 6-2, 6-3. Su rival en cuartos será el británico Andy Murray, séptimo favorito, que también había dejado en el aire su clasificación contra el alemán Philipp Kohlschreiber y que acabó lográndola por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6, 12-10. Por su parte, Marcel Granollers no pudo certificar su pase a cuartos, una ronda que no ha jugado en ningún grande. Perdió frente a Raonic, octavo cabeza de serie.

Nadal y Ferrer, a por los cuartos

Hoy será el turno para que el alicantino David Ferrer y Rafa Nadal busquen los cuartos de final ante Anderson y Lajovic. En el cuadro femenino, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza prolongó su aventura en Roland Garros y alcanzó ayer los cuartos de final tras derrotar a la francesa Parmentier por 6-4, 6-2 y se medirá a la rusa Maria Sharapova por un puesto en semifinales. A su vez, Carla Suárez logró el pase a cuartos tras derrotar a la croata Tomljanovic por 6-3, 6-3 y se medirá co la canadiense Eugenie Bouchard.