Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Simeone tiene un don especial para ver los partidos y es un líder en el vestuario»

Carlos Menéndez, alicantino preparador físico del Atlético de Madrid, puede, a sus 37 años, presumir de haber desarrollado casi toda su labor profesional junto a deportistas de primer nivel.

Carlos Menéndez en un entrenamiento junto a Villa y Costa.

Llegó al primer equipo del Atlético de Madrid prácticamente de la mano de Simeone como preparador físico junto al «Profe» Ortega y las alegrías han sido constantes. Procede de la cantera atlética, a la que llegó tras pasar por los equipos inferiores del Real Madrid. Ahora, este alicantino es uno más de una plantilla que ha conquistado la Liga y rozó el título de la Liga de Campeones. Pese a los éxitos, conserva la humildad que lo ha llevado a trabajar en la primera línea.

¿Cómo llegó a la primera plantilla de un equipo como el Atlético de Madrid?

Estaba trabajando en la cantera del Atlético. Un día bajó el «Profe» Ortega porque le habían hablado bien de mí y me quería conocer. Necesitaban a alguien que se encargara del análisis de datos y me llevaron a la pretemporada. Volví, estuve unos días en el filial y Simeone me llamó para quedarme en el primer equipo.

¿De qué se encarga principalmente?

Soy el ayudante del «Profe» Ortega en la preparación física del equipo. Me encargo principalmente de la parcela tecnológica, de analizar datos y ayudar en todo lo que puedo. Muy contento con el trabajo que desempeño y los frutos que estamos recogiendo.

¿Qué puede decir del «Cholo» Simeone?

Antes de pasar al primer equipo no lo conocía personalmente. Ahora puedo decir que es una persona excepcional. Tiene todas las cualidades que necesita un entrenador, gestiona el vestuario de manera perfecta, es un líder y todo lo que puedo decir de él son buenas palabras.

¿Es una de las claves del buen momento que atraviesa el equipo?

Sin duda. Es un entrenador con experiencia en el máximo nivel. Tiene un don especial para ver los partidos y saber lo que hacer en cada momento. Sabe dónde tiene que ir el equipo y sobre todo me gusta que apoya mucho a su cuerpo técnico. El detalle que tuvo cuando ganamos la Liga de sacarnos a todos en la rueda de prensa le define. El año pasado ya hizo lo mismo cuando ganamos la Copa del Rey. Le pongo un diez como persona y como entrenador sin ningún tipo de duda.

¿Cómo se trabaja con deportistas de primera línea mundial?

Al final no dejan de ser personas normales pero con una situación especial porque son famosos y ganan mucho dinero. Hay que saber gestionarlas, son superdotados que aguantan una carga de trabajo que cualquier persona no aguantaría. Te lo ponen muy fácil para hacer tu trabajo. Dentro del campo son unos compañeros más, fuera son auténticos ídolos que todo el mundo quiere fotografiarse con ellos.

¿Cómo vivió la derrota en la final de la Liga de Campeones?

Como todos los atléticos, fue una lástima perder cuando lo teníamos casi ganado pero esto es fútbol y todo puede pasar. De todas formas lo importante es que hemos demostrado que la temporada del año pasado no fue casualidad, todo el trabajo se ha visto ratificado con brillantes resultados y esperamos seguir por el mismo camino.

¿Llegó el Atlético más cansado físicamente que el Madrid?

Estos partidos tienen una tensión por los nervios muy grande y el cansancio se nota más pero para los dos equipos. A nivel psicológico el gol de Ramos nos hizo mucho daño. El partido fue muy excitante para los dos equipos. No se trató de un partido al uso, es uno muy distinto en el que influyen muchas variables de todo tipo. Para los dos equipos fue durísimo físicamente, no creo que nosotros estuviéramos más cansados que ellos.

¿Se arrepintieron de haber alineado a Costa como titular?

Por supuesto que no, él estaba para jugar después de todas las pruebas que le hicimos, por eso Simeone lo puso de titular. Él quería jugar y no se resintió de su lesión, se lesionó en el mismo sitio y por eso pidió el cambio. También el Madrid tenía jugadores con problemas como Benzema, que al final dio el OK y pudo jugar.

¿Cree que llegará a tiempo para el Mundial?

La verdad es que lo desconozco porque ahora se está tratando con los médicos de la Federación. Espero que sí pero no tengo más información.

¿Es posible superar el listón que ha dejado el Atlético esta temporada?

Es difícil, pero hay que intentarlo, es nuestro trabajo, mejorar cada día, intentar hacernos cada día más fuertes y aguantar.

¿Está trabajando ya para la próxima campaña?

Por supuesto, la plantilla está de vacaciones, pero el «Profe» y yo seguiremos trabajando unos días pensando en la próxima temporada. Hay mucho trabajo por delante y es necesario sacrificio.

EN CORTO

¿Ha seguido desde Madrid la temporada del Hércules y del Elche?

Sí, por supuesto, tengo amigos en los dos equipos. Una pena la temporada del Hércules, me ha fastidiado mucho, espero que se salven aunque sea con una carambola. Del Elche me alegro mucho, nos puso las cosas muy difíciles en el último partido.

¿Algún jugador que le haya sorprendido especialmente?

En general todos son espectaculares, la plantilla es una auténtica piña y van todos al unísono. Eso es lo que hace grande a este club, el ambiente en los entrenamientos es buenísimo y eso se traslada luego al campo. No hay ninguno que pueda destacar por encima de otro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats