Las tenistas españolas Carla Suárez y Garbiñe Muguruza siguen con paso firme en Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, después de alcanzar este viernes los octavos de final, superando ambas en dos sets la tercera ronda ante la estadounidense Taylor Townsend y la eslovaca Anna Schmiedlova, respectivamente.

La canaria celebró con una victoria contundente (6-2, 6-2) el día de las Islas Canarias, la cual le cita ahora por un puesto en cuartos de final con la croata Ajla Tomljanovic, que dio la sorpresa de la jornada eliminando (6-4, 6-4) a la tercera cabeza de serie, la polaca Agnieszka Radwanska.

La tenista de Las Palmas no se dejó intimidar por la envergadura de la yanqui, invitada por la organización, y pasó por encima de su rival en una hora de partido. Ya de inicio, Carla Suárez comenzó mandando y rompiendo el saque de Townsend por partida doble. Con la ventaja, la favorita número 14 en París dejó sentenciada la manga a pesar de los intentos de reacción desde el otro lado de la pista.

El empuje de la estadounidense también se dejó notar en el segundo parcial, pero la tenista española estuvo sólida y metida en el partido para aguantar en los momentos críticos. Y es que Suárez acertó a salvar hasta cinco bolas de 'break' en sus dos primeros saques, para después romper por partida doble el servicio de una desquiciada Townsend.

Por su parte, Muguruza doblegó también en dos sets (6-2, 6-4) a la eslovaca Schmiedlova. Las dos jóvenes tenistas, sensaciones del torneo --en especial la española-- tras eliminar a Serena y Venus Williams en la cuarta jornada, vivieron un intenso duelo con alternativas para ambas.

El intercambio de 'breaks' en el inicio del primer set dejó ver mucha igualdad, pero la tenista de origen venezolano dio pronto un paso al frente con su poderosa derecha. Con un nuevo 'break' en el tercer juego se puso de cara la manga, que cerró con una tercera rotura.

En el segundo set Muguruza comenzó rompiendo el saque de Schmiedlova y, pesar de que ambas gozaron de varias bolas de 'break', la española se hizo con la victoria con un ajustado 6-4. Ahora, la tenista nacida en Caracas se medirá en octavos de final con la ganadora del duelo entre la francesa Pauline Parmentier y la alemana Mona Barthel.

Bautista y Robredo se despiden de París

Los tenistas españoles Roberto Bautista y Tommy Robredo se quedaron a las puertas de los octavos de final de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, después de caer este viernes en la tercera ronda ante el checo Tomas Berdych y el estadounidense John Isner, ambos en cuatro sets.

Bautista tuvo sus opciones (6-1, 6-2, 6-7(4), 6-4) a pesar del abultado marcador en contra en los dos primeros parcial. El checo, cabeza de serie número seis en París, impuso su calidad en los momentos clave para citarse precisamente con Isner, verdugo (7-6(13), 7-6(3), 6-7(5), 7-5) de un Robredo que cerca estuvo de rememorar una de sus épicas remontadas del año pasado.

El de Castellón de la Plana se desinfló con estrépito a pesar de comenzar rompiendo el saque de Berdych. El checo pasó por encima del español para sumar el primer parcial y lo mismo hizo en el segundo para quedarse a un paso de la cuarta ronda. Sin embargo, el gran año de Bautista salió a relucir en el tercer set, forzando una muerte súbita con la que recortó distancias. Aun así, el tenista checo no vaciló y volvió a la carga para cerrar su victoria evitando sorpresas.