El Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en Primera División al lograr ayer el ascenso a la Liga BBVA, tras imponerse por 1-0 al Alavés con un gol de Jota Peleteiro a los 62 minutos de juego.

El conjunto guipuzcoano, que rompió una racha de cinco encuentros sin vencer en Ipurúa, se benefició de los tropiezos del Las Palmas, que cayó por 2-3 ante el Recreativo de Huelva, y del Murcia, que igualó 1-1 con el Zaragoza. Por su parte, el Deportivo de La Coruña, que ayer perdió por 2-1 en su visita al campo del Numancia, lograría el ascenso a la Liga BBVA la próxima semana si logra, al menos, empatar con el Jaén en el estadio de Riazor.

El Eibar tiene el presupuesto más bajo de toda la categoría de plata (450.000 euros) y cuenta en sus filas con los exherculanos Urko Vera y Diego Rivas. Además, se da la curiosidad de que el Hércules cedió este verano a Gilvan al Eibar. Estos días celebra su ascenso a Primera pero la temporada que viene puede jugar con el equipo alicantino en Segunda B porque tienen contrato en vigor.

Por su parte, el Deportivo perdió ante el Numancia (2-1) y desperdició su primera oportunidad de sellar el ascenso a la Liga BBVA, pero la derrota de la UD Las Palmas ante el Recreativo (2-3) le deja a sólo un punto del ascenso a falta de dos jornadas.

El conjunto coruñés encajó su décima derrota de la temporada en Los Pajaritos, pero una vez más se ha visto agraciado por los traspiés de sus rivales, aunque en esta ocasión ha cedido el liderato de la Liga Adelante, que ahora está en poder del Eibar, ya ascendido con su triunfo ante el Alavés (1-0).

El Deportivo se asegurará el ascenso de forma matemática con que sume un empate bien ante el Jaén el próximo domingo en Riazor o bien ante el Girona en Montilivi en la última jornada independientemente de lo que hagan sus perseguidores.

Por otra parte, los seguidores del Racing de Santander y del Albacete celebraron ayer por todo lo alto el regreso de sus históricos equipos a Segunda División.