El Club Baloncesto Lucentum e Inalco L'Alcora Caixa Rural abren la Final a Cuatro hoy a las 17.30h en el Centro de Tecnificación. El ascenso a EBA está en juego. El primer objetivo para los cuatro contendientes -Lucentum, Alcora, Claret y Alfàs- pasa por alcanzar la final de mañana. Cuatro formas diferentes de interpretar el básket que se dan cita en Alicante tras superar una larga temporada dividida en dos fases: una Liga Regular con dos grupos que otorgó los lideratos a Claret en el A y a Lucentum en el B; y una Segunda Fase de cuatro grupos donde solo los primeros han podido conseguir su plaza en la Final a Cuatro.

Para Kuko Cruza, entrenador del CB Lucentum, «el baloncesto no tiene memoria. A la Final a Cuatro llegamos cuatro buenos equipos con las mismas posibilidades, y lo que se ha hecho antes ya no cuenta».

Inalco L'Alcora Caixa Rural fue segundo clasificado del Grupo A de Fase Regular por detrás de Picken Claret, con 19 victorias y 3 derrotas. El conjunto entrenado por Antonio Cano anotó una media de 77.41 puntos al tiempo que encajó 68.36 puntos por partido.

En la segunda fase de competición, los castellonenses quedaron encuadrados en el Grupo 3 junto a Guardamar (3º del Grupo B) y a Puerto Sagunto (6º del Grupo A). A pesar de que Alcora inició bien está segunda etapa de competición con una victoria por 73 a 97 frente a Puerto Sagunto, el equipo no fue capaz de certificar su clasificación hasta la última jornada debido a dos derrotas consecutivas sufridas en su propio estadio ante Guardamar y ante Puerto Sagunto.

Kuko Cruza estima que el equipo de Antonio Cano está «muy bien trabajado» como demuestra el hecho de haber concedido solo tres derrotas en la Liga Regular. «Es un equipo físico, intenso, que sabe muy bien a lo que juega, con un estilo de juego muy claro y con los roles muy bien definidos. Juegan sencillo, con muchas situaciones de cuatro abiertos y una referencia clara interior, pero tienen jugadores con experiencia que en un día acertado te pueden crear muchos problemas», aseguró.