El equipo español de K4 formado por el asturiano Javier Hernanz, los gallegos Rodrigo Germade y Óscar Carrera y el vasco Iñigo Peña han ganado la medalla de oro en la prueba de 1000 m. de la Copa del Mundo de piragüismo en aguas tranquilas que se disputa en la ciudad italiana de Milán.

El equipo español casi aventajó en dos segundos a la formación italiana, con Eslovaquia en tercera posición en el podio, informa la federación española.

Se trata de la primera medalla de oro internacional para España de esta categoría desde la década de los 70, con Herminio Menéndez, Ramos Misione, Celorrio y Díaz Flor.

Una victoria que además supone la primera medalla de oro de la temporada 2014 y además supone la primera gran victoria de 'Los 16 de Brasil 2016'.

Además, en el K2 500 femenino las españolas Isabel Contreras y Eva barrios sólo pudieron ser octavas a 3.792 segundos de las vencedoras, las húngaras Gabriella Szabo y Ninetta Vad.

Paco Cubelos, en la final de K1 1000 fue quinto, a 3.346 segundos del vencedor, el alemán Max Hoff.

En la sesión vespertina, el palista sevillano Javi Reja, vigente campeón del mundo, consiguió imponerse en Paracanoe VTA 200 con un tiempo de 53.032 en una regata bastante ajustada: sólo le sacó 0.180 segundos al segundo clasificado, el italiano Pier Alberto Buccoliero, señala la RFEP.

Presencia en todas las finales

Además, España se aseguró la presencia en todas las finales de mañana a las que optaba. La embarcación de K4 500 Femenino y todos los velocistas de 200 metros consiguieron clasificarse para las finales A.

El que más rápido lo consiguió fue el C1 200 de Sete Benavides, que venció con autoridad en su regata clasificatoria, con un crono de 39.81 que lo situó a 2.272 segundos de su inmediato perseguidor, el búlgaro Boyan Mihaylov.

Con este primer puesto, Benavides consiguió la única plaza de clasificación directa para la final A que se celebrará mañana a las 11:30.

En el K1 200 Saúl Craviotto también ganó su regata clasificatoria, y Carlos Garrote quedó segundo en la suya. Pero en esta categoría no había plazas clasificatorias directas, así que ambos tuvieron que disputar las semifinales.

A los dos españoles les toco la misma semifinal, en la que coparon dos de los tres puestos clasificatorios para la final A que se disputará mañana a las 11:25. El vencedor de la semifinal fue Saúl Craviotto (35.084), seguido por Carlos Garrote a 448 milésimas.

En el K2 200 Masculino Cristian Toro y Carlos Arévalo también consiguieron clasificarse para la final A que se celebrará mañana a las 11:40.

Después de quedar quintos en la regata clasificatoria, los dos palistas consiguieron subir hasta el segundo puesto en su semifinal, marcando un crono de 32.310 que los dejó a solo 268 milésimas de segundo de los vencedores.

Tania Fernández y María Corbera, en el K2 200 Femenino, tampoco consiguieron la clasificación directa para la final, al quedar quintas en una regata clasificatoria que apenas disputaron ya que pocos minutos después estaba programada la semifinal del K4 500 metros.

Pero en la semifinal consiguieron la primera posición, con un crono de 40.207 que las metió en la final A que se disputara mañana a las 11:50.

En el K4 500 Tania Fernández, María Corbera, Isabel Contreras y Eva Barrios quedaron cuartas en la regata clasificatoria. Pero en la semifinal dominaron prácticamente toda la prueba y consiguieron una segunda posición (1:36.803) que las situó a sólo dos centésimas de la embarcación vencedora y que aseguró su presencia en la final A que se disputará mañana a las 11:08.