El Club Náutico de Villajoyosa está inmerso de lleno en la preparación de la Eurochallenge 2014, que se disputa este próximo fin de semana.

Se trata de una competición donde los mejores palistas del mundo ya han confirmado su asistencia, como los hermanos sudafricanos Mocke (David y Jasper) o los también hermanos de la misma nacionalidad, Sean y Kenny Rice, los grandes favoritos al triunfo final. Con ellos estarán compitiendo los ingleses Chloe Burnnett (gran favorita al triunfo femenino) y Glenn Eldridge o los españoles Dani Viloria, Federico Vega o Manuel Busto entre otros. Palistas de nueve nacionalidades se dan cita en aguas vileras y entre ellos representantes de países tan diferentes como México e Israel, además de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, España y lógicamente los grandes favoritos como son los sudafricanos.

Se trata de la sexta edición consecutiva en que La Vila acoge esta prueba de kayak de mar y surfski, que está considerada la mejor de Europa y forma parte del la Copa del Mundo de Surfski y de las series mundiales, únicamente comparable con la competición The Doctor que se realiza en Perth (Australia) por el número y calidad de sus participantes. En Europa sólo se realizan dos pruebas una en Francia y esta en Villajoyosa de un total de 7 en todo el mundo.

Se realizarán dos pruebas, una denominada downwind (a favor del viento) cuya celebración (día y hora) dependerá del viento reinante y según su dirección tendrá la salida desde Altea o El Campello posiblemente el sábado. La otra se realizará en la bahía vilera el domingo y serán series eliminatorias de 300 metros de recorrido, todos contra todos, frente a la Playa Centro, que el público podrá seguir desde el paseo.

La Vila se ha convertido en toda una referencia a nivel europeo y mundial de este deporte y es por ello que, aprovechando la presencia del presidente de la Federación Europea, el portugués Mario Santos, se postulará para lograr su próximo objetivo, que no es otro que la organización de un campeonato de Europa o del Mundo en aguas de su bahía en un futuro no muy lejano.