El Barcelona afrontará con muchísimas dudas los cuartos de final de la Euroliga después cerrar su participación en el TOP 16 con una derrota -la segunda en catorce encuentros- ante el Laboral Kutxa (86-97) que, en el segundo tiempo, dio una lección de intensidad gracias un inmenso Andrés Nocioni.

Una actuación descomunal del alero argentino -autor de 37 puntos, 32 de ellos en los segundos veinte minutos- condenó a los de Xavi Pascual, que ven cómo, a menos de una semana para la eliminatoria de cuartos de final, su equipo suma tres derrotas consecutivas.

Un parcial de 31 a 10 de los vascos en los segundos veinte minutos acabaron con un Barçá que se desquició con el arbitraje en un partido intranscendente.

Las 'Google Glass' -las gafas desarrolladas por Google- que llevaron Nocioni y Huertas en la rueda de calentamiento, así como el árbitro italiano Tolga Sahir durante el partido, fueron testigos de un duelo intranscendente pero competido, lleno de intensidad y con alternativas.

Quizás por lo poco en juego, el ataque desenfrenado y vistoso reinó desde el primer cuarto, en el que Juan Carlos Navarro brilló con luz propia al anotar 15 puntos en diez minutos, con un acierto impoluto desde la línea de 6,75 con tres de tres en triples.

Los vitorianos se defendieron con la misma fórmula. Los triples de Mainoldi, San Emeterio y Huertel mantuvieron a flote a los de Scariolo que, a pesar de la exhibición de Navarro, solo perdían de seis puntos al termino de los diez primeros minutos (28-22).

Nachbar cogió el testigo del escolta español en el segundo cuarto. El esloveno dio otro recital de lanzamiento exterior con cuatro triples de cuatro intentos y clavar el parcial (20-4) con el que su equipo parecía que empezaba a edificar una victoria que, sorprendentemente, no fue.

En el Baskonia, solo San Emeterio -autor de ocho puntos en el segundo cuarto- y Pleiss aguantaron el ritmo y evitaron que el líder del grupo se fuera al descanso con una ventaja superior a los veinte puntos (50-35).

Tras la reanudación, se giró la tortilla completamente. Los vascos apretaron las tuercas en defensa e imposibilitaron que el juego exterior azulgrana encontrara la fluidez en ataque demostrada en los primeros veinte minutos.

Nocioni empezó a carburar en ataque y se convirtió en el puntal de su equipo en el tercer cuarto. El argentino -autor de 19 puntos en dicho periodo- fue el artífice del parcial de 10 a 31 que los de Scariolo endosaron a los azulgranas tras la reanudación.

La dureza defensiva bloqueó al Barça que no solo se desquició con el acierto de Nocioni, sino también con los árbitros, que acabaron de desconectar a los catalanes con dos técnicas y dos antideportivas.

Desconcertados por el resultado y desquiciados con el arbitraje, los locales no pudieron dar la vuelta al marcador. Causeur -con un triple- y San Emeterio se sumaron a la fiesta de Nocioni que acabó de hundir a los azulgranas con una jugada de dos más uno que daba una ventaja de catorce puntos a seis minutos del final (64-78).

El orgullo de Tomic, Huertas y Abrines maquillaron el resultado en los compases finales en un partido que, a pesar de tratarse de un trámite, genera muchas dudas a los azulgranas antes del tramo decisivo de la temporada.

Tras esta derrota, al Barça solo le falta conocer su rival en los cuartos de final que será el Galatasaray, siempre y cuando supere mañana al Partizan de Belgrado que no se juega nada. En caso contrario, los azulgranas se verán las caras con el Lokomotiv Kuban.

FICHA TÉCNICA

86 - Barcelona (28+22+10+26): Huertas (15), Navarro (25), Papanikolaou (3), Todorovic (2), Tomic (11) -cinco inicial-, Pullen (-), Dorsey (-), Sada (2), Abrines (6), Hezonja (4), Lampe (-) y Nachbar (18).

97 - Laboral Kutxa (22+13+31+31): Causeur (5), Mainoldi (3), San Emeterio (18), Pleiss (12), Heurtel (5) -cinco inicial-, Nocioni (37), Poeta (5), Hanga (7), Hamilton (5), Diop (-), Jelinek (-) y Van Oostrum (-).

Árbitros: Tolga Sahin (ITA), Murat Biricik (TUR) y Damir Jabor (SLO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del TOP 16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.050 espectadores. Antes del encuentro Ante Tomic ha recibido el galardón a jugador más valioso de la competición en el mes de marzo.