­El Atlético de Madrid y Diego Costa consolidaron ayer el liderato dando un verdadero recital en San Mamés, donde no solo el conjunto colchonero aguantó al buen Athletic Club de esta temporada, sino que le superó y le remontó en el marcador (1-2) para seguir enfilado hacia el título de Liga. Si el partido del Atlético estuvo a la altura de su excelente temporada, el de Diego Costa, casi siempre perfectamente lanzado por Koke, fue de enmarcar. Casi se bastó él solo para destrozar a la defensa local, a la que trajo por la calle de la amargura durante todo el partido con sus cabalgadas imparables para Mikel San José y Aymeric Laporte, que acabó expulsado por el trabajo del hispanobrasileño.

Abrió el marcador el Athletic con un bonito gol de vaselina de Muniain ante la salida de Courtois, pero Diego Costa empató en la segunda clara ocasión de la que dispuso ante Iraizoz; y Koke puso el 1-2 que premió el gran partido visitante rematando en el área pequeña una incorporación por la izquierda de Filipe Luis.

El resultado final mantiene líder al Atlético, que aguantó el envite del Barcelona en Cornellá-El Prat frente al Espanyol. Y deja al Athletic un poco menos seguro en una cuarta plaza de «Champions» en la que, no obstante, aún mantiene una ventaja considerable, seis puntos, respecto a un Sevilla que ayer también cayó en Vigo.

Con De Marcos sustituyendo a Herrera incluso en su ubicación sobre el terreno de juego y Sosa sorprendentemente en lugar de Arda, el partido empezó disparado. Tanto que para el minuto 6 el Athletic ya había abierto el marcador.

San José buscó en largo a Aduriz, el ariete ganó la posición a Godín y tocó el balón para la carrera de Muniain, que llegó desde la banda contraria antes que Juanfran y levantó una preciosa vaselina por encima de Courtois.

Se le complicaba la Liga al Atlético, pero Simeone tiene en Diego Costa un seguro de vida y un arma casi infalible. El ariete, bien lanzado por Koke, no paró de tirar desmarques y carreras, siempre buscando como rival a San José, más lento que él, y amargó la primera parte a la entregada afición local.

No obstante, el ariete colchonero falló en la primera ocasión de la que dispuso. Un claro mano a mano ante Iraizoz que estrelló en un codo del meta navarro. Pero en la segunda acertó. Una ingenua pérdida de Iturraspe ante la atención de Koke terminó en otra cabalgada de Diego Costa, que no perdonó.

Se cumplía el minuto 22 y las cosas volvían a equilibrarse. Aunque con la sensación de que el Athletic no podía frenar al omnipresente Diego Costa y que el Atlético acabaría por aprovechar alguna contra más.

Aunque todavía desaprovechó otra en la primera mitad. En esa ocasión Diego Costa esperó a Filipe, el brasileño dio un pase perfecto a Raúl García y al navarro se le fue alto un remate clarísimo de gol.

En medio del vendaval de los de ayer de amarillo y azul, apareció Susaeta intentando aprovechar una jugada muy parecida a la que originó el gol de Muniain. Pero al extremo eibarrés, todo pundonor, se le marchó fuera el cabezazo que había superado de nuevo a Courtois.

La segunda mitad empezó como la primera. Con otro carrerón a la contra de Diego Costa, que volvió a superar a su rival, en ese caso Balenziaga, pero remató demasiado cruzado. En el minuto 4 llegó una jugada polémica. Una caída de Diego Costa ante Laporte que pareció penalti claro y que el colegiado no sancionó. No le importó al Atlético, que siguió con su sinfonía y puso el 1-2 con un remate de cabeza de Koke en el área pequeña para amarrar el liderato.

«El aficionado que sueñe... Nosotros, a lo nuestro», dice Koke

Koke Resurrección ha insistido anoche en San Mamés en que, a pesar del triunfo ante el Athletic Club y de haber aguantado del liderato a solo siete jornadas del final del campeonato liguero, la plantilla del Atlético de Madrid sigue con su «filosofía de ir partido a partido». «Nosotros seguimos con nuestra filosofía de ir partido a partido. No vamos a salir de ahí. El aficionado que sueñe y nosotros a lo nuestro», dijo el internacional canterano colchonero, al que ayer su entrenador, Diego Pablo Simeone, destacó en la rueda de prensa posterior al choque. «Si lo dice el míster... lo que diga el míster va a misa», comentó. Koke, no obstante, reconoció que ayer el Atlético sufrió para superar al Athletic asumiendo que «un partido en San Mamés siempre es muy complicado».