El Unicaja sigue agrupado en el pelotón aspirante al clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga con una excelente victoria por 83-75 ante el Anadolu Efes turco, que siempre fue a remolque, tras un comienzo horrible, y que a continuación se sobrepuso y llegó a meter algo de miedo, pero no le dio para más.

El equipo malagueño salió de una manera fogosa. Quizás hizo el mejor primer cuarto de la temporada. Una defensa impenetrable y un ataque eficaz y vistoso ante un conjunto turco que todavía estaba en Estambul le llevó a tener una ventaja de 17-1 (m.5).

El Anadolu Efes anotó su primer punto de tiro libre por parte del base estadounidense Jamon Gordon, en el minuto 3, y su primera canasta de dos por parte del ala-pívot Kerem Gonlum, dos minutos después.

El Unicaja llegó a tener una ventaja de 22-3 (m.7), que dicta el nivel al que estaba jugando el equipo otomano.

La situación se serenó y los cajistas entraron al inicio del segundo periodo en un letargo de casi cuatro minutos sin anotar. Empezaron a perder balones, a flojear en defensa, lo que aprovechó el rival para reducir distancias (31-21, m.15).

El Unicaja ya no estaba tan ágil ni tenía tantas facilidades para anotar. El Anadolu Efes cerró filas atrás y con la calidad de sus jugadores se fue imponiendo bajo tableros y en ataque (42-34, m.20).

El Anadolu Efes creía en la remontada y forzó la máquina hasta la extenuación con el alero Cedi Osman, como protagonista con sus triples y también la dedicación del escolta Zoran Planicic, con once puntos.

El conjunto turco llegó a situarse muy cerca (54-48, m.25), pero el alero esloveno Zoran Dragic, duda hasta última hora por una lesión de tobillo, se erigió en el salvador y con siete puntos consecutivos devolvió la tranquilidad a la grada (61-48, m.26).

Duró poco porque el Anadolu Efes había cambiado su fisonomía totalmente y un desaparecido Kostas Vasileiadis, ex del Unicaja, sacó el latigo y empezó a encestar desde más allá de la línea de triple (71-67, m.36).

El Unicaja dudaba, aunque siempre estaba Dragic para templar con otro triple 74-67, pero una nueva respuesta de Vasileiadis otorgó alguna esperanza al Efes (79-73), aunque no pudo culminar su reacción y el Unicaja sí que supo resguardar la ventaja y hacerse con un triunfo muy valioso en su pretensión de alcanzar los cuartos.

83 - Unicaja (29+13+21+20): Calloway (4), Kuzminskas (15), Dragic (24), Vázquez (6), Caner-Medley (9) -cinco inicial-, Sabonis (3), Suárez (0), Granger (16), Toolson (2) y Stimac (4).

75 - Anadolu Efes (11+23+18+23): Gordon (10), Batuk (5), Vasileiadis (15), Gonlum (6), Savanovic (4) -cinco inicial-, Osman (10), Planinic (14) y Bjelica (11).

Árbitros: Radovic (CRO), Lottermoser (GER) y Koromilas (GRE). Eliminado por cinco faltas personales Milko Bjelica (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Top-16 de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 5.900 espectadores.