El conocido deportista noruego de 32 años, Stian Vikra, ha escogido Torrevieja para realizar sus entrenamientos y prepararse así hasta junio para su próximo reto. Vikra acaba de instalarse en la localidad salinera, donde se ejercitará en la piscina olímpica, aprovechando otras facilidades deportivas para preparar sus próximos objetivos e ir acumulando una gran cantidad de kilómetros a nado semanales.

El nadador suele escoger desafíos llamativos, tales como nadar a través del Canal de la Mancha, que separa Francia y Gran Bretaña, con una temperatura media de 16 grados, para llamar la atención con su sacrificio de lo importante que es la concienciación sobre la donación de órganos.

Su motivación comenzó cuando en 1998 su primo, que por entonces tenía 20 años, y al cual estaba muy unido, falleció porque necesitaba un transplante de corazón, pero el que se le intentó practicar fue rechazado por su organismo, muriendo muy joven.

A raíz de entonces, Vikra decidió formar un equipo llamado «Nadar por la vida» bajo el fin concienciador, para ir acometiendo gestas en plena naturaleza, como la mencionada del Canal de la Mancha, las cuales han sido seguidas con mucho interés por los países escandinavos a través de los medios de comunicación e «in situ».

Paradójicamente, la historia personal del propio Vikra también tiene un sentido de superación, puesto que conoció la natación de forma muy tardía. De hecho, aprender a nadar para él fue una «exigencia», ya que con 22 años, en 2004, no le quedó más remedio que adquirir esta aptitud para entrar en la Marina Noruega, donde apenas permaneció dos años. A estas alturas de la temporada, asume un volumen semanal de entrenamientos de unos 60 kilómetros a nado, que mismo dice que, «todavía no es gran cosa».

Su próximo reto aún no se conoce con exactitud, pues tiene una serie de patrocinadores que de momento le exigen guardar sigilo sobre él para aumentar la expectación. Lo que sí es seguro es que será fuera de España, y que implicará nadar aproximadamente 100 o 120 kilómetros.

En Torrevieja ha llegado a un acuerdo para compartir entrenamientos con el club local de Natación I-más, y en su propia web (www.svomforlivet.no) reconoce que «me ha sorprendido enormemente la alegría y hospitalidad del club y de la gente de la Concejalía, siempre con una sonrisa y dispuestos a ayudarme».