Pedro Ferrándiz ya puede presumir de ser profeta en su tierra. El laureado entrenador del Real Madrid recibió ayer un merecido homenaje en el Centro de Tecnificación, recinto que pasa a denominarse Pabellón Pedro Ferrándiz. El cambio de nombre se escenificó en la tarde de ayer al descubrir una placa el propio Ferrándiz acompañado por la alcaldesa Sonia Castedo y por la consellera de Educación y Deportes María José Catalá.

Fue uno de los momentos más esperados del extécnico del Real Madrid, inventor de la «autocanasta» que obligó a la FIFA a cambiar el reglamento así como de doce ligas, once copas y cuatro copas de Europa conseguidas desde el banquillo del equipo madridista.

Tras descubrir la placa con el nuevo nombre de la instalación, Ferrándiz y las numerosas personas que lo acompañaron recorrieron las instalaciones del recinto, en las que se puede visitar una exposición con fotografías y reconocimientos al técnico alicantino.

El extécnico aseguró que «lo más grande para un deportista es el reconocimiento de la gente de tu tierra» y apuntó que «es lo máximo a lo que puede aspirar una persona», poniéndolo «al nivel o, afectivamente, por encima» de logros como formar parte del Salón de la Fama del Baloncesto en Estados Unidos y de la FIBA.

Lamentó, por otro lado, que se le dé su nombre a un pabellón en un momento en el que el Lucentum ha desaparecido de la elite por motivos extra deportivos. «Es una de las grandes decepciones porque no hay derecho a que un club que se ha ganado jugar en la ACB tenga que renunciar dos veces y, al final, casi desaparecer», afirmó Ferrándiz.

Por su parte, Castedo subrayó los principales hitos de una trayectoria jalonada de triunfos, la gran mayoría de ellos al frente del Real Madrid de baloncesto o de la propia selección española.«No voy a detenerme en glosar su curriculum porque no sé cuántas prórrogas de un partido de baloncesto precisaría para ello. Sí citaré algunos datos que avalan la trascendencia de que Alicante tenga un pabellón dedicado a un hombre que ocupa un lugar en el Salón de la Fama de la NBA o en el de la FIBA», destacó Sonia Castedo en la pista donde ahora mismo juega el San Blas, el Akra o el propio Lucentum.

Junto a Castedo y Catalá también asistió el director general de Deportes, Mateo Castellá y el concejal de Deportes, Mariano Postigo, junto a una nutrida representación de la Corporación Municipal. No faltaron Mario Flores y Míriam Blasco.

También acudieron numerosos representantes del mundo del deporte alicantino como dirigentes y cuerpo técnico del Hércules con su presidente Carlos Parodi a la cabeza, Luis Castillo, expresidente del Baloncesto Lucentum; la exjudoca Míriam Blasco, el presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, Alejandro Rico, en representación del Club de Natación Sincronizada Costa Blanca, el profesor de judo José Alberto Valverde, el exentrenador de atletismo Joaquín Villar; Jesús Troyano, presidente de la Federación Valenciana de Salvamento y Socorrismo, el exnadador José Antonio Chicoy, así como Toni Gallego, actual presidente del Lucentum.

El rostro de Ferrándiz era de auténtica satisfacción por dar su nombre a un recinto que ha sido de ACB durante muchos años. «Estoy emocionado por el acto y por estar tan rodeado de amigos, es un día que no olvidaré en mi vida», señaló el alicantino.