Chema Martínez cumplió el guión en la cuarta edición del Medio Maratón de Alicante y se adjudicó el triunfo con rotundidad. No dio lugar a la sorpresa el atleta madrileño en una prueba que batió el récord de participantes con más de 1.400. Chema (1.06.35) superó en tres minutos a Bekele y Barzola, sus compañeros en el podio y grandes atracciones de esta edición. En féminas, el duelo entre Marta Esteban y Tamara Sanfabio se lo llevó la primera con un tiempo de 1.18.36, superando en cuatro minutos a la madrileña. El tercer puesto fue para Judith Molina con un tiempo de 1.33.48.

La salida se dio con absoluta puntualidad. Joaquín Villar dio el pistoletazo a una prueba que transcurrió por las calles más importantes de la ciudad para acabar en la pista de atletismo después de recorrer poco más de 21 kilómetros. Un trazado de gran dureza que dejó extenuados a un gran número de atletas.

La organización volvió a ser un éxito con más de 170 voluntarios que no dejaron nada a la improvisación. Buena señalización del recorrido y avituallamientos perfectamente visibles para los atletas. Los participantes vivieron momentos especialmente duros con las últimas cuestas. Incluso Chema Martínez afirmó que los últimos kilómetros le parecieron «las cuestas del Angliru».

No hubo incertidumbre para conocer al ganador de la prueba. En el kilómetro 5 Chema Martínez se destacó e inició carrera en solitario. Bekele y Barzola no pudieron seguir su rumbo y pugnaron por la plata. El etíope logró una mínima ventaja y en la pista de atletismo su segundo puesto no peligró.

Como en la mayoría de las carreras populares, el ambiente fue excepcional antes, durante y después de la carrera. Conforme iban llegando los atletas, la organización fue repartiendo medallas y la bolsa del corredor antes de pasar a la zona de recuperación. La mirada de Joaquín Villar reflejaba satisfacción por ver llena la pista de atletismo, una mañana de intensa actividad atlética que culminó con la entrega de trofeos.

Chema Martínez, que ha aprovechado la prueba para probarse de cara a su participación en el Maratón de Nueva York del próximo 3 de noviembre, no pudo completar la prueba en la hora y cinco minutos que había previsto por la dificultad climatológica y los importantes desniveles, sobre todo, en la parte final del recorrido. De cualquier forma, el atleta madrileño se mostró satisfecho por el tiempo realizado y no dudó en complacer a las decenas de atletas que quisieron fotografiarse con él. Como en la anterior edición, derrochó simpatía en todo momento.

El atleta madrileño sucede en el palmarés al marroquí Mohammed Boucetta, que ayer no participó aunque sí presenció la prueba en la pista de atletismo. Tampoco pudo asistir Andrés Mico.

La carrera puso especial énfasis en la seguridad de los atletas y prácticamente no hubo incidentes salvo algún desvanecimiento que fue tratado sin ningún tipo de problema. Efectivos de la Clínica Vistahermosa y Dya velaron por la salud de los participantes.

No faltó la presencia del veterano atleta José Moratinos, que se llevó una fuerte ovación cuando cruzó la línea de meta al igual que un atleta que realizó toda la prueba con zancos. La entrega de trofeos puso un digno colofón a la prueba alicantina.