Waterpolo. Mundial de Barcelona

Waterpolo: España vuelve a caer frente a Italia en Barcelona

Los chicos de Aguilar se han sentido desafortunados e incómodos por el juego brusco italiano (3-4)

31.07.2013 | 00:00
España cae en cuartos de final ante Italia.
España cae en cuartos de final ante Italia.

La selección española de waterpolo ha caído ante Italia (3-4) en los cuartos de final de los 15os Mundiales de natación de Barcelona y se queda fuera de la lucha de las medallas, pagando caro otra sequía goleadora en la segunda parte y acusando la dureza de una Italia que, como en los Juegos Olímpicos del '92 volvió a hacer suya la Bernat Picornell, y que se medirá a Montenegro en semifinales.

No fue un partido para nada fácil, ni plácido como el de Estados Unidos, porque España no encontró nunca la manera de evitar la dureza transalpina ni el ingenio suficiente para ver portería, y es que Italia tampoco realizó un gran partido. Como en la final olímpica catalana, se impuso el ritmo lento, tosco, y ahí es Italia donde nada y juega más cómoda.

Lejos de contar con el mejor Felipe Perrone y Guillermo Molina, desaparecidos en combate esta noche, y de nuevo sin aparecer y ahora ya sin margen de hacerlo los Marc Minguell, Xavi Garcia o Albert Español, los hombres clave españoles parecieron llegar agotados mentalmente al choque, como si la energía ganada ante Estados Unidos fuera fruto de un día.

Y es que el 3-4 al principio del tercer cuarto, y con Italia estrellando balones en los palos y en un Iñaki Aguilar que fue el mejor de largo en España, parecía que había margen para por lo menos llevar el partido a la prórroga, pero las ideas y propuestas de los anfitriones naufragaron con ellos, y solo algunos tiros lejanos y forzados no pudieron con Tempesti.

Además, España fue siempre a remolque y un gol por debajo en el marcador, igualando el partido excepto en los minutos finales, cuando tocaba hacerlo. El partido fue duro en general, con muchas broncas y nervios en ambos banquillos también. Como ejemplo de ello, a Alberto Munárriz le abrieron la ceja y tuvieron serios problemas para cerrarla y que el agua no volviera a abrirla. Pero hubo más juego subacuático que nunca e Italia jugó como lo hizo hace 21 años en los Juegos Olímpicos.

Aquella final acabó con 9-8 para Italia, tras dos prórrogas, y llevó la guerra entre españoles y transalpinos al máximo exponente. Hubo revancha en Atlanta, pero esta vez la batalla se trasladaba al lugar de origen, una Bernat Picornell con claro dominio local pero varias gargantas animando también a los 'ragazzi'. Estos, sabedores de qué guión les iba mejor, propusieron un juego tosco en el que entró España.


ITALIA, A LO 'CATENACCIO'

Pese a una defensa muy buena de los de Rafa Aguilar, desquiciado en momentos y provocando que los árbitros se centraran en él, todavía fue mejor la italiana, digna del 'catenaccio' que caracteriza a sus compatriotas del fútbol. A España le costó ver vía rápida a Tempesti, tranquilo antes las tormentas esporádicas que se le vinieron encima.

Y es que España fue a rachas en materia ofensiva y estas fueron demasiado pocas y espaciadas. Lejos del poderío mostrado ante Estados Unidos, esta vez el porcentaje de acierto bajó mucho dado que hubo lanzamientos forzados y, los que eran buenos, se toparon contra el gran portero italiano. Con el 3-4 para ellos, logrado en el tercer cuarto y duradero hasta los minutos finales, lo que aguantó a España fue Iñaki Aguilar, que mantuvo un duelo interesante por ser el mejor guardameta.

A falta de tres minutos aparecieron las prisas, aunque la prórroga estuviera a un gol. Además, tampoco es que Italia estuviera lúcida arriba, pero no hubo manera. Con algunos jugadores españoles heridos de guerra, no solo Munárriz acabó sangrando --Albert Español terminó con la nariz rota-- el tiempo pasaba segundo a segundo e Italia cada vez estaba más y más metida en su guerra, aguantar como fuera y desquiciar al rival. Los subcampeones olímpicos se medirán ahora a Montenegro, en lo que se prevé un partido más duro todavía.


FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ESPAÑA, 3 - ITALIA, 4 (3-3, al descanso).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Aguilar (p); Molina (1), Minguell (-), Sziranyi (-), Español (1), Perrone (1), Garcia (-) --siete inicial--; Munárriz (-), de Lera (-), Alarcón (-), Vallès (-), Estrany (-).

ITALIA: Tempesti (p); Gitto (-), Giorgetti (1), Felugo (-), Gallo (-), Fiorentini (-), Aicardi (-) --siete inicial--; Pérez (-), Figlioli (2), Figari (1), Presciutti (-), Napolitano (-).

-PARCIALES: 2-2, 1-1, 0-1 y 0-0.

-ÁRBITROS: Georgios Stavridis (GRE) y Adrian Alexandrescu (RUM).

-PISCINA: Bernat Picornell, 4.500 espectadores.

Deportes

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.
Guardiola: ´No pedimos la independencia, sino votar´

Guardiola: ´No pedimos la independencia, sino votar´

El técnico del Manchester City que es un asunto "que no va de independencia, sino de democracia"

El Betis agrava la crisis del Madrid en el Bernabéu

Los andaluces ganan gracias a un gol en el minuto 94 y dejan a los blancos a 7 puntos del Barça

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El club azulgrana recuerda su compromiso con los "derechos nacionales" y defiende el referéndum

La última «guerrera»

La última «guerrera»

La jugadora del Elche Mustang es la principal novedad de España para los partidos del Preeuropeo

Muere Jake LaMotta, el boxeador que inspiró ´Toro Salvaje´

Muere Jake LaMotta, el boxeador que inspiró ´Toro Salvaje´

Robert de Niro interpretó a este púgil estadounidense, que ha fallecido a los 95 años

Galiana dice que «el Alcoyano tiene que mirar hacia arriba»

El entrenador quiere inculcar más protagonismo para ser un equipo ganador

Enlaces recomendados: Premios Cine