Hamilton se estrena y Alonso se aleja

Vettel se acerca un poco más a su cuarto título mundial seguido mientras que Raikkonen desbanca del segundo puesto al asturiano

30.07.2013 | 10:43
El piloto inglés besa su coche tras ganar.
El piloto inglés besa su coche tras ganar.

Lewis Hamilton, campeón del mundo de Fórmula Uno en 2008 con McLaren, logró ayer su primera victoria a bordo de un Mercedes al ganar por cuarta vez el Gran Premio de Hungría, la décima prueba del certamen, en la que Fernando Alonso (Ferrari) concluyó quinto.
Hamilton, de 28 años, que el sábado había firmado en el Hungaroring la trigésima «pole» de su carrera en F1, festejó ayer su vigésimo segundo triunfo en la categoría reina, el primero de la temporada y con su nuevo equipo; y el cuarto en las afueras de Budapest, igualando el récord de victorias en Hungría del «Kaiser», el alemán Michael Schumacher.
El inglés cubrió, en una calurosa jornada, las setenta vueltas al exigente y virado circuito húngaro, de 4.381 metros, para completar un recorrido total de 306,6 kilómetros, en una hora, 42 minutos, 29 segundos y 445 milésimas. Y ganó con casi once segundos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y con doce y medio respecto al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que reforzó su liderato al frente del Mundial.
Vettel amplía su ventaja
Vettel, que a principios de mes cumplió 26 años y que la temporada pasada se convirtió en el tricampeón mundial más joven de la historia, dio hoy un importante paso en su afán por convertirse en cuádruple ganador del campeonato. A falta de nueve carreras para el cierre de Sao Paulo (Brasil), el próximo 24 de noviembre, pasó el ecuador liderando el Mundial con 172 puntos, 38 más que Raikkonen, que con un punto más desbancó de la segunda plaza a Alonso.
Hamilton, que logró el tercer triunfo del año para la escudería que dirige (aún) Ross Brawn, después de las logradas por el alemán Nico Rosberg en Mónaco y en Silverstone, es cuarto, con 124 puntos y confirmó que, solucionados los problemas con los neumáticos, entrará en la lucha por el título si en algún momento falla Vettel.
Porque eso es lo que debe esperar ahora Alonso, aparte de que en Maranello aceleren la maquinaria durante estas tres venideras semanas de parón veraniego. Ferrari es en estos momentos el cuarto coche de la parrilla, detrás de Red Bull, Mercedes y Lotus, que ayer acertó en la estrategia de Kimi, el único de los cinco primeros que fue a dos paradas, avanzando del sexto en parrilla al segundo final.
Hamilton salió bien. Vettel que arrancó segundo aguantó el ataque del francés Romain Grosjean que salió tercero y acabó sexto, después de protagonizar varias batallas y ser penalizado con un «drive thorugh» y Alonso rebasó a Rosberg. Que se tocó con el brasileño Felipe Massa (Ferrari) en la primera vuelta y perdió puestos, en el que fue el primero de una sucesión de contratiempos que lo dejaron fuera de combate a cinco giros del final.
El ritmo del inglés que paró en la novena vuelta sólo lo seguían Vettel en la décima y Grosjean al principio. En esta ocasión, los neumáticos aguantaron. Mercedes, siempre rápido a un giro, pero al principio de año con problemas en tandas largas, parece haber resuelto el problema. La nueva versión de Pirelli con la construcción del año pasado (carcasa de kevlar) les va bien.
Sanción a Alonso
El españolfue sancionado con 15.000 euros de multa por uso indebido del sistema DRS. Así lo anunció la Federación Internacional del Automovil (FIA), en el circuito de Hungaroring, donde fue investigado el piloto de Ferrari, que no cambió la configuración del sistema «de pre-carrera a carrera», según se explica en un comunicado.
«Debido a ello, el piloto recibió tres mensajes incorrectos de "DRS activado» y reaccionó ante los mismos (cuando no estaba autorizado a hacerlo) en tres ocasiones», reza el comunicado de la FIA.

Deportes

Tom Dumoulin, nuevo campeón del mundo de contrarreloj
Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj

Tom Dumoulin, campeón del mundo de contrarreloj

El holandés firma el mejor tiempo en el circuito de 31 km por delante de Primoz Roglic y Chris...

El Wanda acogerá la final de la Liga de Campeones en 2019

El Wanda acogerá la final de la Liga de Campeones en 2019

El Olímpico de Bakú será la sede de la Liga Europa y el Besiktas Park de Estambul, de la Supercopa

Primer torneo infantil de la Fundación Lucentum

Primer torneo infantil de la Fundación Lucentum

Los pabellones Pitiu Rochel y Rafa Pastor de Alicante acogen este sábado una jornada de 11 horas...

Aspe acoge la fase previa del Campeonato Autonómico

Aspe acoge la fase previa del Campeonato Autonómico

El torneo se disputa el domingo en el pabellón deportivo municipal

Nuevos entrenadores para el Baloncesto Elda

Nuevos entrenadores para el Baloncesto Elda

El sénior masculino lo dirige el catalán Fran Sánchez y el de chicas el pinosero Javi Vigueras

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El Barça censura la actuación de la Guardia Civil

El club azulgrana recuerda su compromiso con los "derechos nacionales" y defiende el referéndum

Enlaces recomendados: Premios Cine