En el primer día de la verdad, España no falló y sacó lo mejor de sí misma para derrotar a Estados Unidos (6-10) y clasificarse para los cuartos de final del torneo masculino de waterpolo donde,Italia, el campeón mundial, será el rival de España en los cuartos de final del Mundial de Barcelona después de haber ganado fácilmente a China por 11-3.

En la primera gran cita, estuvieron todos los grandes. Volvió a aparecer la clase de Iñaki Aguilar, quien aguantó al equipo en los momentos más complicados, pero también Albert Español, Guillermo Molina y Felipe Perrone, la clase noble del equipo.

Fue otro equipo. Se olvidaron los de Rafa Aguilar de las tibias actuaciones ante Montenegro y Grecia y volvieron a mostrar ese juego alegre y dinámico de siempre, un waterpolo plagado de talento y sin las ataduras de los primeros partidos.

Empezó España fallando un penalti, por medio de Guillermo Molina, comenzó Estados Unidos adelantándose en el marcador, pero hoy la confianza era otra. Con más lanzamiento, más juego combinativo y, sobre todo más confianza.

El primer cuarto fueron los ocho mejores minutos de España en este Mundial. Aparecieron jugadores importantes como Felipe Perrone y Albert Español, mantuvo un buen nivel en la portería Iñaki Aguilar y con un parcial 0-3, después del 2-1 marcado por Azevedo, los españoles se fueron en ventaja al término del primer cuarto.

En el segundo cuarto, España recordó sus peores minutos de partidos anteriores. Falló en ataque, jugó muy lejos de la portería contraria y los estadounidenses se sintieron más cómodos, tanto que sumaron un parcial 2-1 y el partido quedó abierto ante el segundo tiempo (4-5)

Español, que anotó su segundo penalti, y Molina dieron respiro a España en el inicio del tercer cuarto (4-7), pero los estadounidenses dispusieron de una agresiva defensiva y recortaron en el tanteador (5-7).

Un penalti transformado por Azevedo en el inicio del último cuarto ajustó aún más el marcador (6-7), pero en el momento de la verdad, no hubo dudas. Molina, Minguell y Español cerraron el partido y clasificaron a España para los cuartos de final. El envite será máximo, Italia espera.

- Ficha técnica:

6 - Estados Unidos (2+2+1+1): Moses, Wigo (3), Obert (-), Bowen (-), Azevedo (2, 1p), Rosenthal (-), Hutten (-) -equipo inicial- Mann (1), De Trane (-), Ramírez (-), Krumpholz (-) y Buckner (-).

10 - España (4+1+2+3): Aguilar; Español (4, 2p), Minguell (1), Xavi García (-), Sziranyi (-), Molina (3), Perrone (2)- equipo inicial-, Munárriz (-), De Lera (-), Estrany (-), Vallés (-) y Alarcón (-).

Árbitros: Peris (CRO) y Alexandrescu (RUM). Excluyeron a Obert (2), Ramirez, De Trane (2), Buckner, Rosenthal, Wigo, Bowen, Molina, Vallés (2), Munárriz, De Lera (2), Estrany, Xavi García (2), Alarcón. Eliminados: Hutten, Minguell. Expulsado a 4:15 para el final Dejan Udovicic, técnico de USA .

Incidencias: Partido de octavos de final del torneo Mundial de waterpolo disputado en la piscina Bernat Picornell ante unos 2.000 espectadores. Entre los asistentes se encontraban las componentes del equipo español de natación sincronizada.