Los helicópteros de rescate no divisaron este viernes ningún rastro de los tres montañeros españoles que desaparecieron el pasado día 22 en el norte de Pakistán y que su expedición ha dado por muertos, informó a Efe una fuente cercana al operativo.

"Dos helicópteros partieron hacia el Gasherbrum-I a las 11.30 (hora local, 06.00 GMT) y regresaron a las 17.00. No vieron nada", explicó Said Anwar, responsable de Lela Peak, la agencia paquistaní que organizó el ascenso de la expedición española.

"No creo que haya más búsqueda. El tiempo no es bueno y cuando una persona se encuentra desaparecida a más de 7.000 metros de altura durante cinco días es imposible aguantar con vida. Es un momento triste", dijo la fuente a última hora de la tarde.

La expedición española emitió poco antes un comunicado conjunto en el que dio por fallecidos a los tres alpinistas -Abel Alonso, Xevi Gómez y Álvaro Paredes.

Entre los firmantes del comunicado se encuentra el riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre y hoy inició el descenso al campo base de la expedición española en el Gasherbrum-I.

García había intentado coronar el pasado domingo los 8.068 metros del Gasherbrum-I (también llamado K-5 o Hidden Peak, Pico Escondido) junto a cuatro compañeros, pero tanto él como otro, David López, desistieron antes de la cima.

López logró volver al campo base y García, tras unas horas extraviado, encontró refugio en el campo-3.

Sin embargo Gómez, Paredes y Alonso se desorientaron tras hacer cima.

La última vez que se contactó con ellos estaban a unos 7.400 metros de altura y relativamente cerca del campo-3, aunque la desorientación y el mal tiempo que ha azotado la zona desde el domingo impidieron que pudieran alcanzarlo.

La expedición española estaba integrada por once alpinistas de diversos puntos del país y llegó a Pakistán hace un mes para asaltar el Gasherbrum-I, la undécima montaña más alta de la Tierra.