Informe del Senado francés

Olano, cesado como director técnico de la Vuelta

El excampeón del mundo podría haber consumido EPO en el Tour de 1998 ó 1999, según un informe francés

27.07.2013 | 01:30
El ciclista Abraham Olano
El ciclista Abraham Olano

Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, ha cesado al excorredor Abraham Olano como Director Técnico de la Vuelta, tras el informe hecho público este miércoles por Senado francés del que se desprende que el excampeón del mundo habría consumido EPO en el Tour de 1998 ó 1999.

"Como consecuencia de los datos revelados en el día de ayer por miembros del Senado francés, al hacer públicas las conclusiones de un estudio elaborado en el seno de la Comisión de Investigación de la Eficacia de la Lucha Antidopaje, Unipublic se ha visto en la ineludible necesidad de concluir la relación laboral mantenida a lo largo de los últimos años con el Director Técnico de La Vuelta, Abraham Olano Manzano", indica Unipublic en un comunicado.

No obstante, la empresa organizadora de la Vuelta aclaró que dicha decisión "no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad de Abraham Olano en los hechos que se le imputan". "Se basa únicamente en las informaciones reveladas, que afectan a varios ciclistas de diversas nacionalidades, y ante la especial sensibilidad que existe siempre con los temas relacionados con el dopaje", añade la nota.

Asimismo, Unipublic indicó que se ha mostrado siempre "firme" frente a cualquier posible infracción de la normativa antidopaje, "mostrando de forma pública y continuada el máximo compromiso en la lucha contra el mismo".

"Consideramos que tiene que ser el propio Abraham Olano quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona. Esperamos y deseamos que Abraham Olano pueda solucionar esta situación lo antes posible", concluye el texto.

El nombre de Olano figuraba, junto al de otros como Marco Pantani, Jan Ullrich o el de los españoles Marcos Serrano y Manuel Beltrán, en la lista de corredores que habrían consumido EPO en los Tours de 1998 o 1999.

La Comisión de investigación del Senado francés no hizo pública ninguna 'lista negra' de los corredores, pero sí indicó los ciclistas ganadores de determinadas etapas o que se subieron al podio en 1998 y 1999 que habrían consumido EPO.

Según ese cruce de datos, los españoles Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán habrían consumido eritropoietina para aumentar artificialmente el número de glóbulos rojos en la sangre. Olano abandonó en el Tour de 1998 por los fuertes dolores de una caída en el descenso del Aubisque, aunque este miércoles aclaró que padecía también de problemas en las amígdalas.

El corredor vasco dejó el pelotón del Tour antes incluso que su compañero en el Banesto Manolo 'El Triki' Beltrán y Marcos Serrano, que lo hicieron como todos los ciclistas de equipos españoles en protesta por los registros de la policía al equipo Festina.

Noticias relacionadas

Deportes

Garbiñe Muguruza-Caroline García, en directo
Garbiñe Muguruza-Caroline García, en directo

Garbiñe Muguruza-Caroline García, en directo

La tenista española se enfrenta a la francesa en los cuartos de final del prestigioso torneo de...

El CBM Elche Mustang jugará sin complejos en Granollers

El CBM Elche Mustang jugará sin complejos en Granollers

El equipo ilicitano juega esta noche (21 horas) con las cámaras de Teledeporte como testigas

Vendidas 5.000 entradas en tres horas para el España-Albania del Rico Pérez

Vendidas 5.000 entradas en tres horas para el España-Albania del Rico Pérez

El seleccionador Lopetegui y el presidente de la Federación Larrea reclaman el apoyo de Alicante...

El debut de Galiana coincide con el partido 1.000 en 2ª B

El Alcoyano alcanzará la relevante cifra el próximo domingo (12.00) en el campo Sant Francesc de...

Alicante ya vibra con la Roja

Alicante ya vibra con la Roja

La Federación vende por internet en apenas siete horas 8.000 entradas para el España-Albania del 6...

Enlaces recomendados: Premios Cine