El golfista español Miguel Ángel Jiménez lidera el Abierto Británico, tercer 'grande' de la temporada, tras una segunda jornada de nuevo complicada sobre el recorrido escocés de Muirfield, donde solo nueve jugadores terminaron bajo el par, entre los que está también el canario Rafa Cabrera-Bello y el número uno del mundo, Tiger Woods, a un solo golpe de los menos tres del 'Pisha'.

A sus 49 años, con la rodilla recién recuperada tras cinco meses y el codo con tendinitis, Jiménez llega al fin de semana disfrutando y con opciones de levantar su primer 'major', algo que le convertiría en el más veterano en lograrlo, desbancando a Julius Boros, que con 48 conquistó el US Open en 1968. El malagueño terminó su jornada mañanera en el par del campo, lo que le hizo llegar al fin de semana con los menos tres de su estreno.

El español desplegó su veteranía para domar los rápidos y duros greenes del 'link' escocés. Comenzó con un 'birdie' en el segundo hoyo para mandar en Muirfield ya de inicio y, aunque en el cuarto hoyo cedió un 'bogey', se mantuvo en lo alto con calidad y temple en el 'putt'. Durante la jornada, varios golfistas desbancaron al andaluz. Ángel Cabrera y Zach Johnson estuvieron en lo alto por momentos.

Sin embargo, quienes acechan más de cerca al español, a un golpe, son un grupo de cuatro golfistas encabezados por Tiger Woods. El número uno del mundo comienza a ser realmente temido. Con el objetivo de cortar su sequía en el 'Grand Slam' de cinco años y tras salvar la jornada con par, el californiano llega al fin de semana bien posicionado y con buenas sensaciones. También está al acecho un nunca descartable Lee Westwood.

Cabrera, Johnson, primer líder del Open, y Rafael Cabrera-Bello están a dos golpes de Jiménez. El argentino parece decido a desquitarse de una Chaqueta Verde que rozó ante Adam Scott en el primer 'grande' del año. Tres 'bogeys' en los últimos hoyos le descolgaron del liderato. Por su parte, el canario, que lideró por momentos el Abierto Británico junto a su compatriota Jiménez, también sufrió la segunda vuelta de Muirfield para terminar el día con más tres, valiéndose de las rentas de un gran debut.

En cuanto al resto de españoles, el siguiente mejor colocado es el debutante Eduardo De La Riva, que repitió los 73 golpes del jueves. Además, Sergio García salvó el corte finalmente gracias a los errores en cabeza. El de Borriol estuvo por momentos fuera del torneo con un total de 6 golpes bajo par. Mejoró su versión del jueves pero no pudo bajar del par. Aún así, el castellonense tendrá opciones de cerrar un buen 'British' el fin de semana. Además, Gonzalo Fernández-Castaño se desquició y pese a las buenas sensaciones del primer día firmó ocho golpes sobre par, siete en el total. Álvaro Quirós se quedó cerca del milagro pero no pasó el corte.

Tampoco hubo hazaña para el número dos del mundo, Rory McIlroy, que cerró un Abierto para olvidar, al igual que el resto del 2013, con un total de 12 golpes sobre el par. Otro miembro de la Ryder Cup de 2012 Nicolas Colsaerts también se despidió entre pesadillas, al igual que Luke Donald o el vigente campeón del US Open, Justin Rose.

CLASIFICACIÓN TRAS LA SEGUNDA JORNADA.

1. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ (ESP) (68 71) 139.

2. Henrik Stenson (SUE) (70 70) 140.

.- Lee Westwood (GBR) (72 68) 140.

.- Tiger Woods (USA) (69 71) 140.

.- Dustin Johnson (USA) (68 72) 140.

6. Martin Laird (ESC) (70 71) 141.

.- RAFAEL CABRERA-BELLO (ESP) (67 74) 141.

.- Zach Johnson (USA) (68 75) 141.

.- Ángel Cabrera (ARG) (69 72) 141.

10. Ryan Moore (USA) (72 70) 142.