La era del italiano Carlo Ancelotti al frente del Real Madrid ha arrancado este lunes, fecha señalada para la vuelta al trabajo del equipo blanco en un nuevo proyecto con ilusiones renovadas y los objetivos claros de recuperar el trono liguero y luchar por la décima Copa de Europa.

Es el nuevo elegido para mantener al Real Madrid en la elite y dar el salto definitivo hacia la consecución de la décima Liga de Campeones, logro que tiene en su palmarés como jugador y como entrenador del Milán.

Ancelotti tendrá a su lado al exjugador francés Zinedine Zidane, otro de los hombres clave de esta nueva etapa, así como a su hombre de confianza desde que dirigió al Chelsea, Paul Clement.

Con ambos comenzó a preparar el inicio del trabajo, que arrancará esta mañana con los reconocimientos médicos pertinentes para los jugadores en la Ciudad Deportiva y el primer entrenamiento a partir de las 17:30 en el mismo escenario.

La plantilla blanca, que no estará al completo hasta que se incorporen los internacionales que participaron en la Copa de las Confederaciones, se ha ejercitado en la Ciudad Deportiva hasta que el próximo domingo dispute su primer encuentro amistoso de pretemporada en el campo del Bournemouth (20.45), un conjunto recién ascendido a la segunda categoría del fútbol inglés.

La de Ancelotti ha sido una de las caras nuevas que se han podido ver sobre el césped de Valdebebas finalizado un descanso veraniego que ha traído consigo las habituales incorporaciones. Casos como el del centrocampista Asier Illarramendi, presentado el pasado sábado, o el del malagueño Francisco Alarcón "Isco"; a los que se ha unido el lateral derecho Daniel Carvajal.

Todos ellos han trabajado junto al resto de la plantilla a excepción de los futbolistas que disputaron la Copa Confederaciones. Los españoles Íker Casillas, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Sergio Ramos así como el brasileño Marcelo se encuentran aún de vacaciones y se reincorporarán más tarde a la dinámica de sus compañeros. Lo mismo sucede con el canario Jesé, que recientemente disputó el Mundial sub-20.

Al igual que ellos, tampoco han estado presentes sobre el verde el centrocampista Xabi Alonso y el defensa Raphael Varane. Ambos se han quedado en el gimnasio como parte del proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

Tras arrancar con el habitual calentamiento, los jugadores se han distribuido en dos bloques para el trabajo con balón. Es entonces cuando ha entrado en acción el asistente Paul Clement. Durante la media hora abierta a la prensa, él ha sido el encargado de explicar los ejercicios y de coordinar uno de los grupos, quedando para el otro Zinedine Zidane.

El ex futbolista francés era uno de los focos de atención ya que había curiosidad por volver a verle de corto en su nueva faceta. Por otro lado, Villiam Vecchi se ha encargado de los porteros. Mientras, Ancelotti ha observado las evoluciones de sus hombres equipado con una gorra para protegerse del fuerte sol que lucía en Valdebebas.

El contacto con los futbolistas ha quedado en el vestuario y estos han salido con rostros de concentración y la ideas bien claras. Es el caso del portugués Cristiano Ronaldo o del brasileño Kaká, que volvía a ponerse a las órdenes del entrenador que sacó lo mejor de él en su etapa con el Milán.

Por el momento, el conjunto madridista presenta una cara renovada, joven y con marcado carácter español, con la llegada de los campeones europeos sub'21 Isco Alarcón y Asier Illarramendi, el regreso de otro oro de Israel, Dani Carvajal, y en principio el afianzamiento en el primer equipo de los castillistas Álvaro Morata y el brasileño Casemiro, sin olvidar a Jesé Rodríguez, que acaba de terminar su participación en el Mundial sub'20 donde ha sido bota de bronce.

Tras el estreno en tierras inglesas, en un partido este sábado ante Bournemouth, el Madrid de Ancelotti tendrá dos amistosos muy interesantes ante el Olympique de Lyon de Karim Benzema el 24 julio y al París Saint Germain, precisamente, en Gotemburgo (Suecia) el 27.

Pocas horas después el equipo volará a la gira estadounidense, donde tiene cuatro paradas en cuanto a partidos se refiere, el 1 de agosto frente a LA Galaxy en Phoenix; el 3 ante el Juventus o el Everton; el 6 o el 7 en la última jornada de la Copa Internacional en Miami; y el 10 en San Luis ante el Inter Milan.

El Real Madrid comenzará la Liga 2013/14 el 17 o el 18 del próximo mes ante el Real Betis, un equipo habitualmente difícil y correoso y acabará la pretemporada el 22 con el regreso de Raúl González a 'su' campo para disputar el Trofeo Santiago Bernabéu con el Al Sadd catarí.