El Elche Ilicitano completó ayer una temporada de ensueño para el club franjiverde. Si hace dos semanas el primer equipo conseguía el hito histórico de conseguir el ascenso a Primera División, después de 25 años, ayer el filial escribió con letras de oro otra gesta para la historia como fue el ascenso a Segunda División B.

De esta forma, el Elche contará la próxima temporada con el privilegio de tener un equipo en la máxima categoría y su filial en la categoría de bronce. Algo que ni los más viejos del lugar recuerdan en tierras ilicitanas.

Además, esta circuntacia significa una motivación extra para toda la cantera de la ciudad y del resto de la provincia, que tienen un espejo inmejorable donde mirarse. Y es que a excepción de los trasantlático Real Madrid y Barcelona, ningún club español tiene a su primer equipo y a su filial en mejores categorías que la entidad franjiverde.

Si el ascenso del Elche a Primera fue celebrado por todo lo alto, el del filial no fue menos, especialmente para los más de cien seguidores que ayer se desplazaron hasta la localidad catalana de Olot para arropar a los jugadores del Vicente Mir.

El 1-0 del partido de ida hacía albergar esperanzas, pero se era consciente de que el encuentro de vuelta iba a ser muy complicado. Y más conociendo que el campo del conjunto gerundense se iba a llenar hasta la bandera, con más de 3.000 seguidores.

Pero el centenar de seguidores franjiverde, principalmente de la peña "Els Gafarrons", que organizaron un viaje de todo el fin de semana para ver el primer equipo en Sabadell y al filial en Olot, y de la peña "Jove Elx", que siempren han estado al lado de los jóvenes jugadores del Ilicitano, se hicieron notar.

El presidente, José Sepulcre, y el consejero responsable del fútbol base, Toño García Hita, también quisieron estar al lado del filial y viajaron desde Sabadell hasta Olot. Si el sábado 18 de mayo quedará en los anales de la historia del Elche, el domingo 2 de junio de 2013 quedará marcado como el día que el filial franjiverde se hizo grande.

En el encuentro de ayer, el sufrimiento fue menor de lo esperado. Los pupilos de Vicente Mir dejaron prácticamente sentenciada la eliminatoria en la primera parte con los dos goles de Yeray.

UE OLOT: 2. Óscar, Freixa, Serra, Peña (Roca, m.65), Hostench (Edile, m.80), Vallés, Francoli (Raúl, m.65), Abel, Cristino, Carlos y Uri. ELCHE ILICITANO: 2. José Carlos, Miguel Ángel, Charlie, Nacho, Verdú (Fran, m.81), Samu (Carlos, m.88), Sergi Guilló, Omgba, Miñano, Yeray y Antón (Gabi, m.66). Goles. 0-1, m.10, Yeray. 0-2, m.16, Yeray. 1-2, m.64, Abel. 2-2, m.66, Uri. a ÁRBITRO: Juan Carlos Sánchez López (colegio aragonés). TA T. amarillas: A los locales Cristino, Abel y Óscar, y por los visitantes a Omgba. e Estadio. Municipal de Olot, ante unos 3.000 espectadores, entre los que se encontraban unos 100 seguidores franjiverde.