Un total de 30 nadadores tomarán parte este domingo en la travesía a nado Tabarca-Alicante que organiza Grupo Brotons y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante. La prueba, de 22 kilómetros, es una de las más duras del circuito nacional. La distancia de la travesía y las bajas temperaturas del agua serán los principales enemigos de los nadadores, que en principio deberán realizar la prueba sin traje de neopreno.

La salida se dará el domingo a las siete de la mañana desde el puerto de Tabarca y la meta estará situada 22 kilómetros después en Isla Marina. Cada nadador irá acompañado por un kayak para hacerlo más visible, aportarle avituallamiento y seguir las coordenadas por GPS para guiar al nadador en la línea recta que separa ambos puntos del itinerario.

Los primeros en llegar a la meta invertirán alrededor de cinco horas y media en completar la travesía, aunque podría variar mucho en función del estado del mar y el viento, por lo que se espera que el primero en llegar a la meta lo haga sobre las 12 horas del domingo.

La seguridad es uno de los puntos en los que más ha incidido el Grupo Brotons. Los nadadores irán acompañados por nueve embarcaciones con personas de la organización, personal sanitario, policía, bomberos con equipo de buceo, etc., además de los 30 kayak que irán al lado de cada nadador.

Mariano Postigo, concejal de Deportes, destacó ayer en la presentación de la prueba el "esfuerzo de la organización para organizar una prueba de semejantes características" y animó a los nadadores por "el esfuerzo" que tendrán que hacer para completar el largo recorrido entre Tabarca y Alicante.

Luis Naranjo, director de Isla Marina, se mostró "encantado" de que sus instalaciones acojan la llegada de la travesía en la que se espera que haya un buen número de espectadores.

Entre los participantes destaca la presencia de José Luis Larrosa, vencedor de la pasada edición, y de Eleazar Rescalvo, principal favorito a adjudicarse la prueba de este año. Dos nadadores discapacitados tomarán parte tambien.

La prueba adquiere además un carácter solidario en beneficio del sobrino del nadador Borja Martínez, que nació con una lesión cerebral y la familia busca ayuda para su tratamiento. Para ello, los interesados pueden "comprar metros" de la prueba. "Mi pasión es la natación y vi una oportunidad muy buena para poder ayudar a mi sobrino", afirmó ayer Borja. La Bruixa d'Or fue el primero en adquirir "metros". Su aportación fue de 1.000 euros, convirtiéndose en patrocinador de la campaña de ayuda Los interesados pueden consultar www.ayudaguillermo.es.

Nueve etapas en el circuito de verano de "Arenas alicantinas"

Grupo Brotons ya ha puesto en marcha la nueva edición del circuito de "Arenas alicantinas". Las pruebas se celebran desde el 9 de junio al 8 de septiembre en distintas playas de la provincia. El Campello dará el pistoletazo de salida a las pruebas tanto de natación como de cross. Posteriormente se disputarán las carreras en El Rebollo, El Postiguet, La Vila, Urbanova, El Campello, San Juan, Finestrat y de nuevo en El Campello.

Pepe Brotons explicó ayer en la presentación del circuito que en esta edición espera superar la participación del año pasado. "Fue un éxito y espero que ahora lo superemos. La ilusión que hemos puesto es máxima y hemos contado con la colaboración de los diversos ayuntamientos de la provincia", señaló el organizador del evento, que hizo mención especial a una prueba especial, el Cross del Amanecer. "Es una de las pruebas más entrañables del circuito, la estamos preparando con especial atención y seguro que batiremos el récord de participantes", afirmó ayer Brotons en Isla Marina. El día 9 arranca el circuito que se prolongará hasta el 8 de septiembre.