El fútbol europeo anda revuelto. La situación resulta especialmente movida en los banquillos de los grandes clubs, lo que hace aventurar que este será un verano 'caliente'. La marcha de José Mourinho del Real Madrid, la llegada de Pep Guardiola al Bayern de Múnich o la jubilación del hasta ahora entrenador del Manchester United Alex Ferguson han provocado un vendaval de especulaciones sobre quién ocupará los banquillos de los principales clubs europeos durante la próxima temporada.

De entre todos los grandes equipos donde se producirán cambios, por ahora el Bayern de Múnich y el Manchester United son los que tienen más claro el nombre de la persona que se sentará en su banquillo a partir de este verano. En el caso del club muniqués, será Pep Guardiola, que tras un año sabático tomará las riendas del club bávaro en sustitución de Jupp Heynckes, que tiene intención de jubilarse de la primera línea del fútbol. Habrá que ver, sin embargo, si el técnico alemán puede cumplir su deseo, ya que tras su exitosa temporada al frente del Bayern, son varios los clubs que se lo rifan para intentar contar con sus servicios a partir de la próxima temporada.

En el caso del Manchester United, la jubilación del mítico Alex Ferguson, tras 26 años dirigiendo el destino de los ´Diablos rojos´, será suplida por David Moyes. El técnico escocés del Everton, de 50 años, ha firmado un contrato por 6 temporadas con el United, lo que hace prever que el club inglés quiere para su primer equipo un técnico de largo recorrido.

Bastante más convulsa es la situación que se vive en los banquillos de otros grandes clubs europeos. Entre otros factores, la salida de Mourinho del Real Madrid ha provocado un auténtico baile de cromos. Todo parece indicar que tras su marcha del club merengue este mes de junio, el técnico portugués recalará de nuevo en las filas del Chelsea, club al que ya entrenó entre los años 2004 y 2007. El más que probable retorno de Mou al equipo inglés tendrá un efecto dominó y de rebote sacudirá el mercado de entrenadores europeos.

El español Rafa Benítez, técnico de los ´blues´ desde que en noviembre Roman Abramovich decidió prescindir de los servicios de Roberto Di Matteo, abandonará el banquillo del Chelsea para recalar en el Nápoles italiano. El técnico madrileño regresa así al Calcio después de su decepcionante etapa en el Inter de Milán, al que dirigió durante unos meses en 2010 tras la salida de José Mourinho al Real Madrid.

El París Saint Germain que preside el multimillonario jeque catarí Nasser Ghanem Al-Khelaifi está entrenado actualmente por el italiano Carlo Ancelotti, que se ha convertido en el principal objeto de deseo de Florentino Pérez de cara a sustituir a José Mourinho al frente del banquillo del Real Madrid a partir de la próxima temporada. Pese a que a Ancelotti todavía le queda un año de contrato con el PSG, circunstancia que están recordando estos días los ´mandamases´ del club francés, el técnico italiano ya se ha encargado de dejarse querer, manifestando su deseo de no continuar en su actual equipo y de buscar nuevos aires.

En cualquier caso, Ancelotti no es ni mucho menos la única opción que baraja el Real Madrid. En caso de que fracase su objetivo prioritario, son varios los nombres de posibles técnicos que suenan en la órbita del club blanco. Sin embargo, el que parece contar con más predilección entre la afición merengue es Jupp Heynckes. Además, otras opciones que se barajan son las del entrenador del Borussia Dortmund, Jürgen Klopp, y del Swansea, Michael Laudrup.

Otro de los grandes clubs europeos que busca entrenador para la próxima temporada es el Manchester City, que este mes de mayo decidió prescindir de los servicios de Roberto Mancini, equipo al que entrenaba desde el año 2009. El equipo inglés baraja varias opciones para sustituir al técnico italiano. Una de ellas afecta directamente al fútbol español. Y es que tras su exitosa participación en esta pasada edición de la Champions con el Málaga, el entrenador del conjunto andaluz, el chileno Manuel Pellegrini, es uno de los nombres que más suena para hacerse cargo del banquillo del Manchester City.