Su adaptación a la competición en EE UU en su primera campaña ha sido excepcional...

Me están saliendo las cosas muy bien. En el primer torneo mi universidad quedó primera por equipos y fui segunda individualmente. El siguiente torneo lo gané. En el segundo trimestre nos ha ido aún mejor. Hemos quedado en primera posición tres veces y en segunda otras tres. Fui tercera en el primer torneo y después gané cinco competiciones seguidas. La semana pasada fui a Florida para jugar los Regionales individuales y me clasifiqué para disputar el National en Daytona Beach. También he recibido varios premios -Freshman of the Year, Player of the Year y 1st Player of the Team- y he completado siete vueltas bajo par.

¿Por qué decidió irse a jugar a golf a EE UU?

He venido a estudiar y a competir por las facilidades que nos proporcionan a los deportistas. En España se va mejorando poco a poco con el apoyo de la Federación y con las nuevas ayudas y becas. Mi objetivo es aprender inglés, jugar en buenos campos y poder tener un desarrollo óptimo como jugadora de golf. Antes de pasar a profesional tenía que madurar en mi juego y la mejor manera era ir a EE UU, competir a diferente nivel que en Europa y tener más ayudas.

¿Qué diferencias ve en el golf entre EE UU y Europa?

En Europa es más difícil participar que aquí. Pero en EE UU el nivel es más alto y exigente. Los campos en Europa están mejor preparados que en los que juego ahora. Creo que se debe a que estoy disputando la Segunda División y el presupuesto es menor.

¿Cuál es la repercusión de su deporte allí?

Es muy diferente lo que se piensa sobre el golf en Estados Unidos y en España. Cuando en España te preguntan que deportes prácticas y respondes golf, la gente te vuelve a preguntar si tienes mucho dinero. En EE UU te admiran por el mero hecho de practicar un deporte. Valoran mucho a los deportistas y adoran el golf. Es impresionante cuanta gente puede arrastrar una competición de profesionales. En Europa cuando juegas un torneo profesional no ves a muchos espectadores en el campo, aquí es algo que sucede habitualmente.

¿Cómo era su trayectoria en España hasta que se marchó?

Había mejorado y madurado en dos años. El tiempo que pasé estudiando, viviendo y jugando a golf en la Blume de Madrid me sirvió para aprender a entrenar, pensar y trabajar individualmente. En Madrid no estaba muy segura de si quería pasar a ser profesional en el futuro y esas dudas pudieron afectar a mi desarrollo como jugadora. Al ir a la Blume tuve que estar un año en casa acabando mis estudios de bachiller. Ese tiempo trabajé mucho con mi entrenador, José Manuel Carriles, y gracias a él aprendí lo que de verdad quería hacer en el golf.

¿Hubo un punto de inflexión en su carrera?

Sabía que tenía potencial por lo que mis familiares y entrenadores me decían pero yo no estaba segura de ello. El año y medio que estuve entrenando con Carriles cambió mi opinión sobre el golf. Empecé a disfrutar mucho cuando lo practicaba cada día. También vi como podría conseguir un buen nivel de juega con un buen entrenamiento diario.

¿Qué metas le gustaría alcanzar como profesional?

Mi primera meta para este año era clasificarme para los Regionales y Nacionales y conseguirlo ha sido muy satisfactorio. La siguiente es disputar el Europeo por equipos, que siempre ha sido mi sueño, incluso cuando no sabía lo que quería hacer en el golf. Otra meta importante es acabar los estudios antes de ser profesional.

¿Cómo es su vida en EE UU al margen del golf?

Vivo en un pueblo que se llama Greenwood, en Carolina del Sur. Es un sitio pequeño y cómodo. En el campus está todo muy cerca, lo que facilita las cosas a los estudiantes. Al margen del golf, nos juntamos con muchos jóvenes que practican otros deportes. Tenistas, futbolistas y golfistas tenemos mucha relación. Todo el mundo es simpático y siempre nos tratan bien. Lo que más añoro de España es la comida.

¿Qué siente cuando dicen que es la mejor deportista que ha surgido en Xàbia desde Ferrer?

Me hace ilusión que me digan que sigo los pasos de Ferrer y me motiva para seguir esforzándome. Ha conseguido todos sus logros gracias al sacrificio. Espero estar a su nivel dentro de poco.