La próxima edición de la Volvo Ocean Race comenzará en Alicante el 4 de octubre de 2014, fecha en la que se celebrará la primera regata costera. Con el anuncio de ayer de la localidad francesa de Lorient como el penúltimo puerto anfitrión, queda desvelada por completo la ruta de la décimo segunda edición, que recorrerá casi 40.000 millas náuticas durante nueve meses.

Desde Alicante, puerto de salida de la vuelta al mundo a vela, hasta la ciudad sueca de Gotemburgo, donde el 27 de junio de 2015 finalizará la edición 2014-15, con la última regata costera, la flota recorrerá una distancia total de 39.895 millas náuticas (equivalente a 73.886 km) y afrontará una etapa adicional en los mares del sur, entre Recife (Brasil) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), a bordo de los nuevos barcos monotipo Volvo Ocean 65.

"Tenemos una ruta que gustará a todos los navegantes", dijo el director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad."Empezamos en Alicante, donde se ubica ahora la sede central de la organización y nuestro Museo, donde la regata tiene una sólida base y donde hemos tenido dos salidas con mucho éxito en las últimas dos ediciones".

"La etapa desde Recife a Abu Dhabi, pasando por el Índico Sur, es la más diversa que jamás se ha presentado en la regata y contribuirá a configurar la que podría ser la regata más dura en nuestros 40 años de historia", añadió.

Los mejores navegantes del mundo saldrán el 11 de octubre de 2014 desde Alicante para recorrer 3.421 millas náuticas (Nm*) hasta Recife, al noreste de Brasil. Desde allí los equipos afrontarán la etapa más larga de la regata y entrarán por primera vez en el Índico Sur en el trayecto hasta Abu Dhabi (9.707 Nm) y posteriormente se dirigirán a la localidad china de Sanya (4.670 Nm).

Al igual que en la última edición, los barcos zarparán desde Sanya rumbo a la ciudad neozelandesa de Auckland (5.264 Nm). Desde la Ciudad de las Velas navegarán hasta el puerto brasileño de Itajaí (6.776 Nm) para dirigirse a Newport, en Rhode Island (EE.UU), (5.010 Nm). La flota cruzará el Atlántico hasta Lisboa (2.800 Nm) y pararán en Lorient (647 Nm) antes del tramo final alrededor de las islas británicas hasta la meta en Gotemburgo (1.600 Nm).

Alicante fue Puerto de Salida en las dos últimas ediciones de la regata, en 2008-09 y 2011-12, y desde 2010 es sede central de la organización.