El ciclista del club Monforte del Cid-Transnatur, Gabriel Lorca, se situó ayer como primer líder del Cinturón Ciclista al Sur de Alicante, al adjudicarse la primera etapa marcada por la intensa lluvia que deslució y atrasó gran parte del recorrido, que tuvo su salida y meta en Orihuela.

Con la presencia de Bernardo Ruiz y representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento oriolano, un total de 144 corredores dieron inicio a la primera etapa de la XI Vuelta Ciclista Cinturón al Sur de Alicante organizada por el Club Ciclista Oriolano. Los primeros kilómetros de carrera transcurrieron con el pelotón compacto aunque con puntuales intentos de escapada que fueron absorbidos rápidamente.

Una vez superada la primera meta volante, sobre la que pasaron en cabeza los corredores Pedro José López, Raúl Serna y Pedro Ruiz Milán, y superado el núcleo urbano de la localidad de Rojales, el ciclista Rafael Miralles, del Requena CC, inició una escapada con 20 segundos respecto del pelotón, logrando pasar el primer premio de montaña por delante de Miguel Ángel Mínguez y Gabriel Lorca. Tras él, otros tres corredores se distanciaron del pelotón pasada una hora de carrera, con una media de 42'2 kilómetros por hora.

La partida rural oriolana de Torremendo, kilómetro 55 de la etapa, recibió con una intensa lluvia a los corredores, que entraron partiendo el pelotón y dividiendo la cabecera en dos grupos, agrupando a 12 corredores el primero, absorbiendo la escapada, y otros quince el segundo.

Una vez atravesada la pedanía de Arneva, la llegada a meta, situada en el Parque Severo Ochoa, tuvo como vencedor en solitario a Gabriel Lorca.

La entrega de premios se suspendió debido a la intensa lluvia y quedó aplazada para el inicio de la segunda etapa de hoy, que tendrá 79,92 kilómetros, con salida a las diez y media de la mañana de las puertas del Centro Comercial Zenia Boulevard en Orihuela Costa.