El atleta sudafricano Oscar Pistorius seguirá en prisión preventiva hasta el próximo día 19 por el supuesto asesinato de su novia, según dictó ayer un juez. Vestido con un traje oscuro, Pistorius compareció por primera vez hoy ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde rompió a llorar desconsoladamente y se tapó el rostro con las manos en varias fases de la vista.

El abogado de Pistorius, Kenny Oldwage, reconoció que su cliente, acusado formalmente ayer del asesinato de su pareja, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp, está "traumatizado". El juez Desmond Nair decidió posponer hasta el próximo martes, día 19, la decisión sobre si concede a Pistorius la libertad bajo fianza que ha solicitado el abogado del acusado. La Fiscalía, que adelantó que se opondrá a la libertad bajo fianza para el atleta, ya ha anunciado que le acusará formalmente de "asesinato premeditado".

El aplazamiento de la vista lo había solicitado la defensa para preparar mejor el caso, y fue aceptado por el fiscal, Gerrie Nel. A la espera de que el juez se pronuncie, Pistorius permanecerá detenido en la comisaría de Brooklyn, en Pretoria, donde será tratado como a un preso más, según confirmó a la prensa la Fiscalía sudafricana. "Aquí no hay estatus de famosos", dijo la portavoz de la Fiscalía, Medupe Simasiku.

La primera comparecencia de Pistorius ante el tribunal despertó en Pretoria una enorme expectación mediática. La hermana y el padre del deportista, que es conocido como Blade Runner ("Corredor cuchilla") por la forma de las prótesis de carbono con las que corre, estuvieron presentes junto al acusado en la sala.

El corredor, de 26 años, llegó al tribunal en un vehículo de la Policía, cubriéndose el rostro con una chaqueta, mientras le esperaban numerosos periodistas y fotógrafos. Varios amigos del deportista asistieron también a la vista para apoyar a Pistorius.

Pistorius es el único sospechoso del asesinato de la modelo, cuyo cadáver apareció el pasado jueves en el domicilio de Pretoria del deportista con cuatro heridas de bala. Vecinos de Pistorius, que hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al ser el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar, declararon a la Policía que oyeron gritos y discusiones los días anteriores al crimen.

La prensa sudafricana publicó en un primer momento que el atleta pudo haber disparado contra su novia al confundirla con un ladrón que entró en la casa. Sudáfrica es uno de los países del mundo con mayor índice de robos en viviendas, y muchos sudafricanos guardan armas de fuego en casa ante posibles asaltos. Sin embargo, la Policía se ha desmarcado de esta información, al asegurar que no tiene pistas que apunten a esa confusión con un ladrón.