El keniata John Nizau, más conocido, como Mwangangi, y su compatriota Georgina Rono, han sido los ganadores de la XXIV edición de la Mitja Marató de Santa Pola. Mwangangi ha hecho una marca de 1 hora, 1 minuto y 48 segundos mientras que Rono ha completado los 21 kilómetros y 97 metros en 1 hora y 10 minutos justos. Las fuertes rachas de viento que soplaban esta mañana en Santa Pola no ha permitido que ninguno de ellos batiera el récord de la prueba, tal y como pretendían. Ambos corredores ya eran favoritos para ganar esta prueba.

A las 10.30 horas justas, el delegado del Consell en la provincia de Alicante, Juan de Dios Navarro, daba el pistoletazo de salida y ponía en marcha a las 8.000 personas que se han dado cita en este prueba de gran importancia nacional. Y es que Santa Pola tiene un día al año que destaca por encima de todos. Ni la invasión de turistas en verano, ni la fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto tienen parangón con la celebración de la Mitja Marató de la villa marinera que este año cumple su vigésimo cuarta edición. Más de ocho mil atletas, populares y profesionales, se han dado cita hoy en la línea de salida de la avenida Pérez Ojeda.

Además, toda la población ha vuelto a salir a la calle desde primera hora de la mañana para recibir a los corredores y a sus acompañantes y desde las aceras o desde los balcones los aplausos han sido continuos para animar al enorme pelotón de atletas. Los santapoleros saben que es su prueba, un escaparate más de la localidad y la miman y la cuidan como si de un hijo se tratara.

La mayoría de los participantes han llegado con el objetivo de completar los 21 kilómetros y 97 metros, intentar rebajar su marca personal y pasar una mañana agradable. Pero Santa Pola se ha convertido, junto a Madrid y Valencia, en el mejor medio maratón de España y cada año acuden un gran elenco de atletas africanos dispuestos a rebajar los récords de la prueba y llevarse los atractivos 5.000 euros de premio. Este año las previsiones apuntan a que se pulverizarán los récords, tanto masculino como femenino.

700 personas para seguridad

El factor seguridad es lo más importante para el Club Atletismo Santa Pola. Esta edición ha contado con 700 personas que han velado por el normal desarrollo de la prueba. Hubo 150 efectivos de Protección Civil, 40 de Policía Local, 3 patrullas de la Guardia Civil y 3 patrullas de Policía Autonómica. Cruz Roja ha aportado 60 miembros y se ha contado con una unidad del SAMU, 9 ambulancias y 7 médicos. Han colaborado 350 voluntarios de la organización y 80 niños de los colegios