Afrontaba el Lucentum un partido clave contra el Palencia, rival directo, y el cuadro alicantino solventó el envite sin mayores problemas. Jugando a medio gas, en un encuentro irregular en ataque, donde el equipo golpeó a su rival a ráfagas, y apoyado en una consistente defensa, el conjunto de Rubén Perrelló fue distanciándose en el marcador conforme pasaban los minutos, sobre todo en una segunda parte en la que llegó a ganar por 20 puntos.

El Lucentum se llevó la victoria por inercia. Según transcurría el encuentro fue doblegando la resistencia del Palencia. El cuadro leonés pagó los problemas físicos que arrastraba. Sus jugadores sufrieron más el cansancio que los locales. Con menos fuerzas, la distancia en el marcador se les hizo insalvable. No pudieron superar la muralla lucentina y la puntilla les llegó desde el 6'75. El equipo alicantino estuvo muy acertado en la línea de tres, con doce triples en 26 intentos. Los más destacados fueron Rivero (3/3) y Bas (4/7).

La defensa del Lucentum fue a más durante la mañana en el Centro de Tecnificación, hasta el punto de convertirse en un reto himalayesco para la ofensiva del Palencia. Las torres alicantinas se impusieron y a los atacantes visitantes se les hizo de noche cada vez que intentaron asaltar la zona local. El partido dejó un dato revelador que ilustra el crecimiento de la retaguardia lucentina. El Palencia anotó en cada cuarto menos puntos que en el anterior: 17, 16, 14 y 12 puntos.

Si la cita no quedó resuelta en el primer acto fue por la irregularidad del Lucentum en ataque. El cuadro de Perelló llegó a gozar de 12 puntos de ventaja (37-25) cuando restaban dos minutos para el descanso. En ese momento se produjo una nueva desconexión del equipo, que se tradujo en un parcial de 0-8 favorable al Palencia con el que se puso el 37-33 que cerró la primera parte. Tampoco ayudó el mal porcentaje desde la línea de tiros libres (45,5%).

Comenzó el encuentro bajo el ritmo impuesto por la batuta de Albert Sàbat. El base ya fue el mejor jugador del Lucentum en el último partido en el Centro de Tecnificación, cuando se superó al Coruña. El catalán encontró un socio en Darryl Middleton. Una de las mejores noticias del día fue la confirmación de la recuperación del estadounidense. El veterano pívot acabó el encuentro con 12 puntos. Por parte del Palencia solo oponía resistencia el suplente Roger Fornas.

En el segundo cuarto el Lucentum logró las primeras ventajas significativas del partido. Llegó a escaparse a 8 puntos del Palencia. En Rivero encontró un filón a explotar. El base fue una pesadilla para sus rivales desde la larga distancia. Se mostró infalible en los triples. El problema es que a los de Perelló les faltó intensidad para dejar resuelto el envite y todo se quedó abierto para la segunda parte, en la que ya no les pudieron seguir el ritmo.

Con 24 puntos en el tercer cuarto el Lucentum descorchó su potencial en ataque. Middleton fue el primero en golpear, con 8 puntos seguidos. Bas le apoyó desde el 6,75 con dos triples y Coppenrath terminó de ajusticiar al Palencia. Perelló supo reconocer el esfuerzo de su jugador, que llegó muy mermado al encuentro por culpa de un virus estomacal que le ha hecho perder doce kilos en los últimos quince días. La enfermedad mermó, eso sí, la puntería del estadounidense en los tiros libres. Falló cuatro de los siete que lanzó.

Al último cuarto se presentó el Lucentum con los deberes hecho, gracias a la ventaja de 14 puntos que lucía en el marcador. Faltaba por aparecer en el encuentro Jesús Fernández y el capitán acudió a la cita. Tomó las riendas del partido para evitar un sobresalto de última hora con 7 puntos en el periodo final. Cuando fue sustituido el publicó le despidió con una de las grandes ovaciones de la mañana. Sin presión alguna, el conjunto alicantino acompañó al aguerrido Fernández con vistosas jugadas que coronaron con nuevos triples Sàbat, Huertas y Bas.

Con este triunfo el Lucentum cierra 2012. No volverá a jugar hasta el 4 de enero. Los alicantinos afrontan ahora dos partidos a domicilio, el último de la primera vuelta, en Cáceres, y el primero de la segunda, en Logroño. La escuadra lucentina no regresará al Centro de Tecnificación hasta el 20 de enero, día en el que recibirá al filial del Barcelona. Los hombres de Perelló disfrutarán de las Navidades con el sabor de la victoria.

"Hemos ganado de la única forma posible: defendiendo fuerte"

El entrenador del Lucentum, Rubén Perelló, expresó su satisfacción a la conclusión del encuentro contra el Palencia por la actitud que mostraron sus jugadores, sobre todo a la hora de defender. "Ha sido una victoria muy importante y trabajada. Hemos ido de menos a más, jugando muy concentrados para ganar de la única forma posible: defendiendo fuerte. El Palencia promediaba 85 puntos y lo hemos dejado en 59. Felicito a los jugadores porque han trabajado duro. Eso nos ha permitido tener confianza en ataque. Romà Bas está en un estado de forma pletórico. Lo negativo ha sido el porcentaje en los tiros libres. Con esta victoria, merecida y trabajada, hemos impedido que los dos equipos de arriba se marchen", señaló el entrenador.

Una de las claves que destacó el joven técnico sobre la victoria del Lucentum fue el dominio en el rebote defensivo: "Es un aspecto importante. Nos ha permitido correr. También hemos robado muchos balones, al defender bien las líneas de pase. En los dos últimos cuartos hemos estado por encima". B. C.a