Buscar su decimotercera victoria en catorce partidos y conseguir así el mejor arranque de la historia de la Liga es el objetivo del Barça hoy (20:00 horas) ante el Athletic, en una jornada en la que los azulgrana estarán pendientes del derbi que el Real Madrid y el Atlético jugarán a continuación.

Mientras tanto, el equipo vasco tratará de dar la sorpresa y reforzar así su autoestima en uno de los mejores escaparates posibles, aunque a priori se trate de un escenario poco propicio tanto por la calidad del rival como por los números acumulados en los últimos años, ya que lleva ocho derrotas seguidas en el Camp Nou.

Además de la posibilidad de batir el récord que el Barça de Tito Vilanova comparte con el Real Madrid de la temporada 1991-92, entrenado por Radomir Antic, el partido tendrá otro aliciente: ver si el argentino Leo Messi, que lleva 82 goles en lo que va de año, sigue acercándose a la marca de 85 tantos establecida por el alemán Gerd Müller en 1972.

Con vistas al encuentro, Vilanova tiene las bajas por lesión de los defensas Dani Alves y Marc Bartra y del delantero Alexis Sánchez, pero el regreso de Piqué y Puyol al centro de la zaga ha mejorado sus prestaciones en esa zona y el gran momento de Messi y de Andrés Iniesta -candidatos al Balón de Oro junto a Cristiano Ronaldo- le permiten mantener su enorme pegada arriba.

Ante el Athlétic, Vilanova podría repetir el equipo que tan buenas sensaciones causó ante el Levante. Montoya supliría al lesionado Alves, mientras que Piqué, Puyol y Alba completarían la defensa.

Mientras tanto, el Athletic está pendiente del estado físico de Andoni Iraola, uno de los fijos en las alineaciones del argentino Marcelo Bielsa, que es seria duda debido a unos problemas físicos en la pierna derecha que le obligaron a retirarse antes de tiempo en la sesión del jueves.

Tito Vilanova, cauto

El entrenador del FC Barcelona aseguró ayer que no da por muerto al eterno rival, el Real Madrid, "ni a 14 ni a 16 puntos" al ser preguntado por la posibilidad de acabar la jornada a catorce, y ha replicado que podría ser que sean ocho los puntos que les separen esta noche.

"No le doy por muerto ni a 14 ni 16, queda mucho. Hablamos de catorce pero a lo mejor acabamos a ocho, nos puede ganar el Athletic y ellos ganar su partido", manifestó en rueda de prensa.

Además, en referencia al derbi madrileño del Santiago Bernabéu, aseguró que no estará pendiente de él, ya que empieza justo al término del choque de los blaugrana contra el Athletic Club. "Estaré en rueda de prensa, después cenaré, y no tengo intención de verlo ni de seguirlo", aseguró.