Alberto Contador, doble ganador del Tour de Francia, señaló que, a punto de cumplir 30 años, no tiene "ganas de extender mucho la carrera deportiva", que afronta el presente con la idea de ir al Tour 2013 si lo puede preparar con tiempo y que, si no, las opciones podrían ser Giro y Vuelta.

"Cumplir 30 años es doloroso", bromeó Contador, "pero te planteas cosas. No sabes cómo va a ir el futuro. Tengo 3 años de contrato con mi actual equipo, y en el tercero me planteare qué me conviene. No quiero extender mucho mi carrera deportiva. Paso mucho tiempo fuera de casa y este deporte es muy duro y desgasta mucho. Tengo fotos en casa de 2007 y veo las de ahora y me doy cuenta de que he envejecido".

No obstante, el último ganador de la Vuelta a España dejó claro que se encuentra "bien, con ganas, capaz de recuperar bien y con más resistencia, lo que motiva mucho".

También habló sobre sus recientes declaraciones en las que indicaba que si no sabía con antelación que va a estar presente en el próximo Tour, renunciaría a la prueba francesa, que ganó en 2007 y 2009.

"El Tour es la mejor carrera y disfrutas, pero hay más carreras. Tengo ganas de ir y hacerlo en condiciones después de dos años sin estar en condiciones. En principio solo haré una grande, pero depende de cómo vaya el año. Si no hay Tour, veré si se puede hacer Giro y Vuelta", dijo.

Contador aclaró que sus palabras no fueron para presionar, y explicó su planteamiento: "Estamos pendientes de ser equipo World Tour. Si lo somos no necesitamos invitación para ir al Tour de Francia. Si no, la necesitaremos. Me gustaría ir al Tour, pero no pretendo echar un pulso a esta carrera. Hablé de lo deportivo, ya que tiene una preparación especial y hay que tener la carrera en la cabeza y prepararla desde primeros de año. Necesito saber con tiempo que voy a ir para prepararla con garantías. Si voy es para ganar".

"Para preparar el Tour con garantías necesito 8 semanas, pero sabiéndolo con tiempo. Si hay dudas y vas al Giro esos plazos variarían", aseguró.

El único ciclista español ganador de Tour, Giro y Vuelta, no se mostró preocupado por la decisión de la comisión de licencias de la UCI, que el próximo 10 de diciembre publicará la lista definitiva de equipos de primera división.

"Acabo de estar en la concentración de Canarias y hemos hablado del asunto, pero ha primado el aspecto deportivo, y en ese sentido estoy contentísimo porque el conjunto es inmejorable, tiene garantías para el Tour, hay buen entendimiento entre todos y es lo más importante", explicó.

No obstante, Contador confía en que la UCI analice "el nivel deportivo del equipo, corredor por corredor".

"Es el mejor equipo que he tenido", señaló Contador en un acto en el que presentó su imagen para la firma de relojes Time Force.

El madrileño se mostró crítico con el sistema de puntos: "Tiene cosas que no son correctas, se fichan corredores solo por los puntos".

También tuvo palabras de elogios para su director, el danés Bjarne Riis.

"Se ha guiado por criterios deportivos y no por la puntuación de los corredores, algo arriesgado porque no te garantiza la presencia en las grandes carreras, pero el equipo que ha hecho es para ganar. Estoy contento con el criterio deportivo", subrayó.

Preguntado sobre si participaría en la comisión para limpiar el ciclismo después del escándalo del caso Armstrong, Contador destacó: "Se están tomando medidas que deben ir en la misma dirección, y que deben incluir a todos, corredores organizadores, equipos... Yo no sé cómo funciona esa comisión, no estoy muy enterado. Cuando llego a un hotel no pido el wifi para ver internet, me gusta la tranquilidad".

También se refirió Contador, madridista confeso, al derbi futbolístico del próximo sábado entre Real y Atlético de Madrid.

"La cosa está reñida. El Atleti lleva una temporada impresionante y se presume un partido equilibrado. El Madrid ya no puede fallar y creo que será un partido interesante", concluyó.