El piloto español Dani Pedrosa (Honda) tratará de continuar presionando hasta el final a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) en el Gran Premio de Australia, penúltima prueba del Mundial de Motociclismo que se disputa en el trazado de Phillip Island, escenario donde la principal 'amenaza' para el catalán y el balear puede ser Casey Stoner (Honda).

El de Castellar del Vallés llega lanzado y como el piloto más en forma del campeonato después de encadenar por primera vez en su carrera en la máxima categoría tres victorias, y ahora aspira a una cuarta que le haga alargar la emoción hasta la cita final en el circuito valenciano de Cheste.

Por su parte, el balear seguirá apelando a su regularidad para defender su renta de puntos, situada en la actualidad en 23 puntos, por lo que sabe que todo pasa prácticamente por no fallar y por marcar de cerca a su gran rival como ha sucedido en los últimos Grandes Premios, donde siempre le ha secundado en el podio. Sin embargo, una victoria o acabar por delante de su rival le podría dar el título sin esperar.

Lorenzo y Pedrosa se presentan claramente como los dos grandes aspirantes a hacerse con un nuevo triunfo de un Mundial que han hecho 'suyo' tras la caída de Stoner, ejerciendo un dominio total en las carreras, cuyo último capítulo se vivió el pasado domingo en Sepang, donde la lluvia fue protagonista e impidió completar un Gran Premio que se estaba convirtiendo en un 'infierno' para todos los pilotos.

La siguiente parada es Phillip Island, un trazado de gratos recuerdos para el catalán, que se coronó campeón del mundo de 250cc en 2004 y 2005 en este circuito, pero donde no ha tenido buenos resultados en la categoría 'reina' con tan sólo el tercer puesto de 2009. De todos modos, la Honda parece superior, venciendo en seis de las últimas siete citas del Mundial, cinco a cargo de Pedrosa.

Lorenzo no parece dispuesto a poner facilidades, aunque no tomará riesgos innecesarios. El mallorquín tampoco ha ganado en el trazado oceánico, donde el año pasado sufrió una dolorosa caída en el 'warm up', dañándose seriamente el dedo anular izquierdo. Tras dominar la primera parte de la temporada, el balear, solo en Phillip Island por la baja de Ben Spies, ahora sufre una 'sequía' de victorias, y sólo ha podido saborear uno en Misano, donde Pedrosa se cayó y Stoner no estaba.

Pero ambos contendientes deberán prestar atención a Casey Stoner. El actual campeón del mundo sigue intentando recuperarse al cien por cien de su tobillo y de encontrarse cómodo en la Honda, y aunque parece por detrás de sus dos rivales, el correr en 'casa' y en un circuito que le ha homenajeado dando su nombre a la curva 3 por última vez puede hacer que se crezca.

Así, el de Southport puede convertirse en una amenaza seria para su compañero, ya que en Honda no son partidarios de las órdenes de equipo, y también para Lorenzo, que podría tener a otro piloto por delante y perder más puntos antes de llegar a Valencia. El australiano es el gran dominador de este Gran Premio, en el que se ha impuesto en las últimas cinco ocasiones.

Además, Álvaro Bautista (Honda) seguirá defendiendo su posición en el quinto puesto de la clasificación general ante la amenaza del italiano Valentino Rossi (Ducati) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha), mientras que Andrea Dovizioso (Yamaha) querrá olvidar los problemas de Malasia y seguir peleando por la tercera plaza de Stoner.

Márquez quiere acabar campeón y Viñales vuelve arrepentido

Por otro lado, en Moto2, el español Marc Márquez (Suter) lo tiene todo a su favor para coronarse campeón del mundo de la categoría, su segundo título mundial de su carrera y ascender de este modo con honores a MotoGP.

El piloto de Cervera, campeón mundial en 2010 de 125cc, tiene una amplia ventaja de 48 puntos sobre su compatriota Pol Espargaró (Kalex), que no pudo sacar demasiada ventaja al seguramente último fallo del líder en Malasia.

Márquez se fue al suelo bajo el agua del trazado de Sepang sumando su segundo 'cero' del año, pero el de Granollers sólo le arañó cinco puntos, por lo que el ilerdense está únicamente a dos de hacerse con la corona, lo que visto durante la temporada y lo que resta parece margen suficiente.

Finalmente, en Moto3, donde el alemán Sandro Cortese (KTM) finiquitó el título en Malasia, la atención volverá a ser para el español Maverick Viñales (Honda), que provocó una inesperada espantada dejando plantado a su equipo bajo una lluvia de críticas, pero que ha reculado para acabar la temporada.

"Estoy aquí para dar la cara, pedir perdón públicamente y asumir mis errores", anunció ayer martes el de Roses, cuyo principal objetivo es ahora pelear por el subcampeonato con su compatriota Luis Salom (KTM), que le aventaja en ocho puntos.