El Ayuntamiento de Valencia espera "instrucciones" para conocer el futuro profesional del médico valenciano Luis García del Moral, director del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), y considerado por la USADA como uno de los cabecillas del "caso Armstrong". Del Moral ya fue inhabilitado de por vida el pasado verano para ejercer su profesión en Estados Unidos. Está acusado, al igual que el preparador físico valenciano Pepe Martí y el médico italiano Michele Ferrari, de "posesión, tráfico y administración" de sustancias dopantes en el equipo US Postal entre 1999 y 2003, periodo durante el que Armstrong ganó cinco tours.

El informe de la USADA situó al consistorio valenciano en una sitiuación comprometida, ya que desempeña su cargo, ganado por concurso público, en la Fundación Deportiva Municipal. La concejalía de deportes, dirigida por Cristobal Grau, salió al paso este verano solicitando orientación a la Agencia Española Antidopaje y al Consejo Superior de Deportes mediante un expediente informativo. La respuesta fue clara: Una vez la UCI se pronuncie -como ya ha ocurrido-, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deberá decidir o no si sanciona al médico valenciano. Si el castigo se produce, el CSD lo aplicará en España. Será entonces cuando Luis García del Moral deberá dejar su cargo en el centro cultural y deportivo de La Petxina al frente del IMD, una función que desempeña a través de una clínica privada. El complejo municipal que gestiona su empresa es uno de los 15 centros de tecnificación deportivas reconocidos por el CSD en las comunidades autónomas como apoyo a los centros de alto rendimiento. Es de propiedad del ayuntamiento, pero en su gestión participa la Generalitat Valenciana. Este año dejó de recibir los 90.000 euros de subvención anual del CSD por los recortes.

El médico valenciano, mientras, prepara su defensa, a pesar de que no ha recibido ninguna notificación por parte de la USADA, cuyo informe enviado a la UCI contiene más de mil folios.

La posible sanción de la AMA no se hará efectiva, en todo caso, antes de dos meses, que es el tiempo que esta agencia ofrece para aceptar los recursos. La agencia no tomará cartas en el asunto hasta después del próximo viernes, que es cuando se formalizará el dictamen de la UCI. Los castigos pueden ir dirigidos a su trabajo como médico deportivo, pero no para ejercer su profesión, una competencia exclusiva del Colegio de Médicos.