El piloto español Dani Pedrosa (Honda) intentará seguir metiendo presión a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) en el Gran Premio de Malasia, que se disputa en un trazado de Sepang que podría ver a los primeros campeones del año en las figuras de Marc Márquez (Suter) y el alemán Sandro Cortese (KTM).

Además, la cita estará marcada por el recuerdo de lo sucedido el año pasado, con la trágica caída del piloto italiano Marco Simoncelli, que le costó la vida, un accidente que todos los participantes no olvidan en su retorno al escenario malayo.

En MotoGP, Pedrosa buscará seguir acortando la distancia con el sólido Lorenzo, que maneja con tranquilidad una renta de 28 puntos a falta de tres carreras y que tiene una posibilidad de proclamarse campeón el domingo, por lo que el deseo del de Castellar del Vallés es alargar su gran estado de forma y que su rival falle.

"Es una pena que ahora mismo no haya ningún otro piloto capaz de estar con nosotros, porque cada carrera que he ganado, Jorge Lorenzo ha sido segundo", lamentó el de Honda tras ganar en Motegi, carrera histórica por el 'triplete' español.

Y es que Pedrosa necesita aliados, que no llegan, ni siquiera su compañero Casey Stoner, al que su lesión de tobillo no le dejó pelear por los puestos delanteros en el Gran Premio de Japón. Los dos primeros clasificados son muy superiores y ningún otro piloto puede acercárseles, por lo que Lorenzo debe centrarse en evitar ningún infortunio, una situación que a su compatriota le podría costar el título en Sepang.

La presión, de este modo, sigue siendo para su rival, que aspira a conseguir en Sepang algo inédito en su carrera deportiva, encadenar tres victorias consecutivas en la categoría 'reina', una racha que sólo logró en su paso por 250cc, y que estuvo a punto de conseguir en MotoGP en 2010 cuando ganó en Indianápolis y Misano, siendo segundo en Motorland, y esta misma temporada, donde su incidente en San Marino, le impidió alcanzarlo.

Sin embargo, la estadística refleja que la Honda de Pedrosa es actualmente la mejor, con cuatro victorias de los últimos cinco Grandes Premios, pero en todos ellos Lorenzo le ha escoltado en el podio, en carreras muy similares y de bonitos duelos.

El pupilo de Alberto Puig no ha ganado nunca en MotoGP en Sepang, donde, además de la cancelación el año pasado por la muerte de Simoncelli, tampoco corrió en 2010 por lesión, mientras que el trazado malayo no ha sido muy favorable para el líder, que nunca ha ganado en la máxima categoría, con el tercer puesto de 2010 como mejor resultado.

El Gran Premio de Malasia será igualmente importante para Álvaro Bautista (Honda), que tuvo un gran fin de semana en Japón con su segundo podio del año y el acuerdo alcanzado con el equipo de Fausto Gresini. El talaverano intentará pelear con las Yamahas de Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow para estar cerca del podio, a la espera del rendimiento de Stoner, y defender su brillante quinta plaza mundialista del acoso del británico y Valentino Rossi (Ducati).

Márquez busca la victoria

Menos emoción hay en la categoría de Moto2, donde el español Marc Márquez (Suter) lo tiene ya todo a favor para convertirse en nuevo campeón del mundo y dar el salto a MotoGP con su segundo título mundial en el bolsillo.

El ilerdense volvió a realizar una demostración de pilotaje en Motegi, con una de sus increíbles remontadas que le llevaron a su octava victoria del año y alargar hasta los 53 puntos, más de dos carreras de ventaja, con sólo tres por disputarse.

De este modo, al de Cervera prácticamente le basta con no tomar riesgos y marcar de cerca a su gran rival, Pol Espargaró (Kalex), al que sólo le vale arriesgar y lograr un triunfo. Pero como Pedrosa, el de Granolllers también necesita algo de mala suerte de Márquez, que en la pelea por la corona de 2010 en 125cc ya batió al pupilo de Sito Pons.

El mismo panorama existe en Moto3, donde el alemán Sandro Cortese ya estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo en Japón, después de que su principal rival, el español Luis Salom (KTM) se fuese al suelo. Pero el germano, poco dado a fallar, también se cayó, aunque con la fortuna de poder levantar su moto y acabar sexto.

Ahora, el piloto germano tiene 56 puntos de renta sobre Maverick Viñales (Honda), segundo en Motegi y que aprovechó la caída del balear para arrebatarle la segunda plaza en la general del Mundial. En cualquier caso, el piloto catalán ha perdido ya cualquier opción de luchar por el Mundial, después de que haya plantado su equipo y se haya marchado de Malasia, por lo que no correrá el GP. Ahora, el mallorquín Luis Salom, a 61 puntos de Cortese, se convierte en el máximo rival para el pilot alemán.