Los Alicante Sharks se pueden definir como el equipo que surgió de una habitación. En concreto de la de Manuel Sánchez-Brufal. Corría el año 2004 cuando este alicantino se planteó la forma de llevar a cabo en su entorno la práctica de una de sus modalidades deportivas preferidas, el fútbol americano. Esta especialidad cuenta con poco arraigo en España aunque los que la desarrollan aseguran que notan como su presencia se deja sentir cada vez con más fuerza.

Prueba de ello es que para la última Super Bowl, la final de la competición estadounidense de fútbol americano, la mayor expresión mundial de este deporte, se organizaron en Alicante tres fiestas para seguir el partido que enfrentó a los New York Giants contra los New England Patriots. Sánchez-Brufal cuenta que este hecho le parece insólito. Y más si echa la vista hacia atrás y vuelve a la habitación en la que se preguntó la forma de poder divertirse con el ejercicio de esta modalidad.

Como no encontró respuesta -hace 8 años no existía ningún equipo de fútbol americano en la provincia- decidió tomar las riendas y fundó los Alicante Sharks, un conjunto que ha ido progresando con el paso del tiempo. "Veía los partidos de la NFL y como me gustaban mucho decidí crear un equipo. Al principio practicábamos flag football, una modalidad en la que se compite sin contacto ni protecciones. En aquella época no teníamos dónde jugar. Solo éramos unos chavales a los que nos gustaba este deporte y lo practicábamos en cualquier lugar, en urbanizaciones, en la playa...", recuerda Sánchez-Brufal.

Los Sharks han crecido hasta el punto de que ahora compiten en la segunda categoría del fútbol americano español. "Se unió más gente al proyecto, pudieron comprar cascos y protecciones, contactaron con clubes de la Comunidad Valenciana y de otras provincias y desde el año pasado compiten en categoría nacional", relata Daniel Simón. Este gestor cultural y promotor de eventos se ha incorporado al equipo atraído por una iniciativa que le parece muy seductora. Forma parte de la junta directiva que preside Sánchez-Brufal, que tras ser jugador y entrenador ahora es el máximo dirigente del conjunto que fundó hace 8 años.

Esta temporada los Sharks esperan dar un paso más en su profesionalización. Por este motivo han contratado como entrenador a Jesús Cosíe, uno de los técnicos de la selección española. Este preparador vasco lleva 20 años de su vida invertidos en el fútbol americano. "He entrenado sobre todo a equipos del norte. La directiva está haciendo las cosas bien y me han ofrecido un proyecto ilusionante", señala Cosíe.

El nuevo entrenador de los alicantinos asegura que le seduce más la aventura deportiva de los Sharks que el acuerdo económico que ha alcanzado. "Los resultados deportivos no fueron buenos el año pasado y ahora queremos crear una estructura deportiva más solida, aumentando el número de entrenamientos y contando con equipos de categorías inferiores y un estadio mejor", declara el técnico.

Con el fútbol ocupando la mayoría de las instalaciones deportivas alicantinas, los Sharks tenían que disputar sus encuentros en Valencia. Ahora juegan en el campo La Cigüeña de San Gabriel, recinto que en 2011 acogió el primer partido de fútbol americano de la historia celebrado en Alicante. Los propios jugadores se encargan de pintar las líneas en el terreno de juego y de colocar dos postes sujetados con bridas sobre las porterías de fútbol para formar las de su deporte.

Esto no resta entusiasmo a los jugadores, que son los que sostienen a los Sharks con las cuotas que pagan. Uno de los capitanes del equipo, Mariano Pérez, resume el sentir de la plantilla: "Cuanto más sacrificio te exige este deporte más recompensa te devuelve".