¿Ha puesto ya los pies sobre la tierra tras tocar el cielo en Londres?

Nada más ganar la medalla me lo tomé como si hubiera conquistado un Mundial, pero después me di cuenta de que no tiene nada que ver porque la trascendencia de unos Juegos es espectacular, llegas a muchísima gente y eso es lo que más valor tiene para mí. Los Juegos de Londres eran la única ventana que teníamos para dar a conocer el taekwondo y lo supimos aprovechar con tres medallas de los tres participantes.

Tiene 22 años y a los 19 ya ganó su primer Mundial. ¿A qué edad se sintió atraído por el taekwondo?

Empecé jugando al fútbol como casi todos los españoles, pero mi padre es un apasionado de las artes marciales y tenía un gimnasio. A los 11 años ya le dije que si podía probar suerte y desde entonces no he abandonado el taekwondo. Y me alegro de ello porque este deporte me ha permitido tener un equilibrio entre mi cuerpo y mi mente. En el taekwondo tienes que ser muy fuerte psicológicamente porque los combates son similares a una partida de ajedrez.

¿Cómo llevó el hecho de conceder más entrevistas en dos días que en toda su carrera?

Ya me imaginaba que habría un antes y un después si conseguía la medalla de oro, y así fue. Pero es algo que no te llega a cansar si eres un deportista que no tienes apenas reconocimiento. Debemos aprovechar este tirón de los Juegos para dar a conocer todavía más el taekwondo. Por ejemplo, hace diez años nadie hablaba de Fórmula Uno y ahora está de moda. ¿Por qué no puede pasar lo mismo con el taekwondo?

¿Usted se puede ganar la vida con el taekwondo?

Afortunadamente sí porque contamos con las becas estatales y la ayuda de la Federación. Vivo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) y tengo todos los medios que necesito. Sólo me preocupo de practicar mi deporte de la mejor manera para obtener resultados. Tenemos a nuestra disposición médicos, fisios, psicólogos y todo lo que necesitamos. Sería imposible obtener resultados si tuviera que estar preocupado por si llego a fin de mes.

Además estudia ADE y Criminología...

Estudio Criminología en la Autónoma de Barcelona y ADE en la Politécnica de Cartagena, ya que esta universidad apostó por mí y decidió pagarme la carrera cuando no era conocido. Cuando hay competición por Universidades, compito por ellos porque en esta vida hay que ser agradecido.

¿Cuál fue la llamada que mas le emocionó tras su victoria en Londres?

No me puedo quedar sólo con una. Lo que nunca se me olvidará es la mirada que dirigí hacia donde estaba mi familia nada más ganar. Si pudiera, partiría la medalla en mil pedazos para repartirla entre todos los que me han ayudado. Desde los técnicos, hasta los fisios o lo médicos.

¿Cuáles son sus próximos retos, ya que los Juegos de Río quedan muy lejos?

Me marco objetivos a corto plazo porque si no lo hiciera, fracasaría. En abril disputaré el Mundial en México y mi reto es ser el primero en la historia que gana tres Mundiales seguidos. Será difícil porque todos me tienen más que estudiado.